La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puso en marcha el Sistema Integral de Sustancias para registrar y dar seguimientos a los precursores químicos de uso dual que entran al país, para evitar que se utilicen para producir drogas.
En la conferencia mañanera que se llevó a cabo en Manzanillo, Colima, el titular de la comisión, Alejandro Svarch, explicó que con esta nueva plataforma se podrá dar seguimiento en tiempo real a los cargamentos de químicos desde su salida del puerto de llegada, durante el traslado y hasta llegar al almacén donde será utilizado.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 23 de noviembre Política
Además, se podrá conocer el inventario de cada sustancia así como su empleo final.
“El sistema es una plataforma que ofrece de manera ágil la administración de sustancias gracias a la misma se podrá dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos sujetos a la regulación desde su salida en el puerto, hasta su traslado, multiubicación, traslado de almacenes, inventario y por supuesto su uso final como producto farmacéutico o de limpieza”, remarcó.
Svarch puso como ejemplo la efedrina, que tiene un uso legal para la fabricación de medicamentos broncodilatadores para pacientes que sufren crisis asmáticas, pero al mismo tiempo puede ser el principal componente de las metanfetaminas.
Por ello, dijo que con la plataforma se podrán inhibir este tipo de prácticas y, al mismo tiempo, terminar con prácticas de corrupción que había en la Cofepris, porque ahora todos los trámites serán digitales.
“Las empresas podrán realizar vía digital solicitudes de forma ágil, justa y transparente, se podrá mejorar la interacción con otros países para validar permisos de importación y cantidades que se ingresan”, agregó.
El funcionario recordó que desde junio pasado se tiene como objetivo en Cofepris eliminar los tres sótanos de la corrupción que se detectaron. Con este nuevo sistema se elimina el tercer sótano en el que se manejaba de manera discrecional el ingreso de sustancias ilícitas al país.
LP