Cofepris llama a denunciar distribución y venta de vapeadores

La venta y circulación de estos productos está prohibida en el país.

Decomisan vapeadores y tabaco durante revisión a negocios de CdMx por ley antitabaco
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios​ (Cofepris) convocó a los ciudadanos a denunciar cualquier lugar de venta y distribución de vapeadores, ya que está prohibido en México.

Pablo Quiroga Adame, comisionado de Fomento Sanitario, y Carlos Aguilar, coordinador del Sistema Federal, explicaron que el pasado 31 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto expedido por el presidente de Andrés Manuel López Obrador que prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistema.

“Cada vez que detecten un punto de venta con vapeadores, pongan una denuncia, porque es un producto que está prohibido que circule en el país”, subrayó Quiroga Adame durante la conferencia de prensa de anuncio de la la Segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios.
“La postura del gobierno de México es que el vapeador no debe de tener un tratamiento igual a los demás productos del tabaco, porque desde nuestra perspectiva es más dañino. Nos enfrentamos a productos que no declaran la sustancias que están utilizando”, dijo Quiroga Adame.

Los especialistas citaron estudios efectuados con diversos vapeadores que demuestran el severo daño a la salud y, aunque argumenten que utilizan productos de consumo humano autorizados por la Cofepris, la realidad es que pasan por un proceso toxicológico de altas temperaturas.

“Muchas de esas sustancias tienen reacciones, tienen efectos terribles y adversos para la salud, una vez que están en un proceso de combustión; existe ese deterioro de la capacidad pulmonar. El uso de vapeadores es mucho más fuerte y notorio que con otros productos del tabaco”, explicó.

Y definitivamente no hay un “trámite de ingreso, porque no está permitido su ingreso ni el uso ni comercialización“.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.