Diputadas del PRI llaman a garantizar autonomía de Cofepris

Recientemente, la Secretaría de Salud propuso entregar el control de trece organismos, entre ellos la Cofepris, a la Subsecretaría a cargo de Hugo López-Gatell.

Las legisladoras priistas Ana Lilia Herrera y Frinné Azuara. (Cuartoscuro/Cámara de Diputados)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados instó al gobierno federal a garantizar la autonomía administrativa, técnica y operativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esto, un día después de que la Secretaría de Salud pusiera a consideración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un acuerdo para entregar a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, el control de trece organismos, entre ellos la Cofepris.

En un punto de acuerdo inscrito ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las legisladoras priistas Ana Lilia Herrera y Frinné Azuara, subrayaron que dicho organismo cuenta con el reconocimiento mundial y mantiene a México entre los 26 países con los más altos estándares en materia de regulación sanitaria.

“A 19 años de existencia, (la Cofepris) ha demostrado su competencia para proteger a la población contra riesgos provocados por el uso o consumo de bienes, servicios e insumos para la salud”, señalaron.

En nombre de su fracción parlamentaria, las diputadas del PRI pidieron al Ejecutivo asumir el compromiso de no desaparecer ni reestructurar la comisión y, por el contrario, garantizar su autonomía administrativa, técnica y operativa.

Remarcaron la urgencia de que el gobierno federal emprenda acciones para fortalecer el Sistema de Regulación Sanitaria y refuerce la estructura operativa de la Cofepris.

Herrera y Azuara sostuvieron que la pandemia de covid-19 evidenció que la atención de los riesgos sanitarios es un tema primordial y de preparación para futuras emergencias sanitarias: “urge trabajar y afianzar la correcta implementación de políticas públicas del sector salud en nuestro país”.

Detallaron que la Cofepris es responsable de analizar y autorizar, con autonomía técnica y administrativa, la operación de todos los laboratorios farmacéuticos, medicamentos, farmacias y consultorios, así como la actividad de al menos otras 15 industrias en el país, cuyo valor económico equivale a casi 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Del mismo modo, hicieron notar las certificaciones internacionales otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el rubro de las vacunas y por buenas prácticas de medicamentos.

​LP

LAS MÁS VISTAS