Pese a que hay más de 30 instituciones involucradas en la prevención y combate a la violencia de género, panelistas y autoridades coincidieron en que no ha sido suficiente para disminuir la incidencia del delito de violencia familiar en la entidad.
En el "Diálogo sobre Seguridad y Justicia", realizado en la Sala de Rectoría del Tec de Monterrey, se expuso la necesidad de una mayor coordinación y colaboración entre instancias y dependencias del Estado, municipios, Fiscalía, Poder Judicial y Autónomos que estén involucradas en la atención a la violencia de género.
El fiscal, Javier Flores Saldívar, señaló la necesidad de presupuesto para fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres.
"Desde el punto de vista de la Fiscalía, hay que fortalecer el Centro de Justicia para la Mujer, que brinda el servicio de acompañamiento, que da los servicios integrales a las víctimas de ese tipo de violencia, y sin duda, tengo ocho meses en el cargo, pero se ha estado buscando la coordinación con el Tribunal, con la Secretaría de Seguridad y con más organismos de mujeres.
"Hemos procurado tener un diálogo abierto para ver las áreas de oportunidad en que se puede mejorar la Fiscalía", afirmó.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, habló sobre replicar buenas prácticas que han hecho algunos municipios como relojes y botones de pánico.
"Creo que la radiografía que nos presentan es muy sencilla y tenemos que priorizar sobre la mujer, que es el género que está más violentado y desde el ámbito del primer respondiente, como lo son las policías, creo que los municipios y el Estado tenemos mucho que hacer y hay que replicar las buenas prácticas que se han hecho aquí mismo.
"Hace algunos años, me tocó presidir la policía de San Pedro, y había una unidad especializada en atención a la mujer, la cual era muy eficiente y en Escobedo, también en su momento, tuvieron un sistema de alerta para mujeres, entonces esos los debemos de replicar", señaló.
Mientras que Laura Perla Córdova, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, señaló que se debe de trabajar en agilizar trámites para asegurar la protección de las víctimas y añadió que hacen más falta de centros de centros de convivencia.
"Hace algunos días, hicimos un recorrido en el centro de convivencia conocido como Casa de Chocolate que está aquí en El Obispado y tengo que reconocer, soy una mujer muy autocrítica, que tiene muchas áreas de oportunidad, y en ese momento tomamos la decisión de incluir en nuestro próximo presupuesto, la descentralización o la creación de más centros de convivencia adecuados con un modelo específico, con un estándar que cumpla niveles nacionales e internacionales", expresó.
Mientras que el gobernador, Samuel García, indicó que Nuevo León buscará una reforma judicial que permita colaborar en la disminución de la violencia de género, en la que los jueces no demoren tanto tiempo en entregar órdenes de cateo y aprehensión y así intervenir de inmediato cuando víctimas reporten agresiones en su contra.
grt