La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mirtha Vásquez, defendió la "colaboración" del gobierno de México a la administración de Pedro Castillo, luego de críticas en grupos políticos internos y extranjeros que cuestionaron el envío de funcionarios mexicanos.
La jefa del gabinete indicó que la Cancillería enviará, como lo solicitó el Legislativo peruano, un informe detallado de los encuentros; "tenemos la disposición", aseguró.
"Estas reuniones que creo son más bien reuniones que se llevan a cabo en el marco de esta colaboración mutua entre Estados y que creo que tiene toda la legitimidad que representa esta colaboración entre Estados", dijo Vásquez en conferencia de prensa.
"Hay que entender que entre presidentes hay diálogo siempre, diplomáticos, de colaboración, de ayuda mutua entre países para lograr varios objetivos, entre ellos puede ser la lucha contra la pobreza, fortalecer la democracia, etcétera", explicó.
El martes congresistas peruanos enviaron un oficio a la Cancillería para exigir explicaciones de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y funcionarios de la secretaría de Relaciones Exteriores mexicanos en Perú.
En el oficio aseguran que estas acciones "construirían una clara intromisión en los asuntos internos".
DMZ