Durante 10 horas ejidatarios de la comunidad de San Jerónimo Acazulco bloquearon la carretera federal México-Toluca, para exigir al gobierno federal que cumpla con el pago de la indemnización por la obra del nuevo Tren Interurbano.
A la altura del municipio de Ocoyoacac y durante una protesta organizada por “Comunidades agrarias y pueblos originarios en pie de lucha”, los manifestantes exigieron que se cumplan los acuerdos relacionas con este sistema de transporte masivo que conecta a Ciudad de México con el Estado de México.
“Este cierre es una medida de pie de lucha para exigir el respeto a los derechos territoriales y legales”, comentaron.
Incertidumbre
El grupo de ejidatarios acusó al gobierno de ignorar sus demandas y de no cumplir con los compromisos adquiridos en acuerdos previos que involucran la protección de sus tierras, así como de sus recursos naturales.
Detallaron que la segunda fase de la obra desde Zinacantepec a Santa Fe no puede ser inaugurada debido a que no se ha cumplido con el pago de sus tierras.
Especificaciones
La segunda fase del Tren Interurbano a Santa Fe fue inaugurada este sábado 31 de agosto, cuyo costo de recorrido será de 90 pesos hasta la Ciudad de México.
Valle de Toluca
Con la obra se beneficiará a millones de personas de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec Lerma, San mateo Atenco, Ocoyoacac y las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón en la capital del país.
Con ello, habrá un ahorro de viaje de 1.5 horas, ya que el recorrido de la estación terminal a Zinacantepec se estima que sea de 39 minutos.