Colectivo de búsqueda dialoga con Gertz Manero; pide justicia sin tintes políticos

Indira Navarro afirmó que durante la llamada telefónica Gertz Manero mostró disposición al diálogo y apertura hacia los colectivos de búsqueda.

Activista acusa que investigación sobre rancho Izaguirre avanza lento. | Foto: Reuters
Ciudad de México. /

Indira Navarro, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, informó que este lunes, tras enviar diversas cartas, sostuvo una llamada con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Yo tuve esa llamada con él (Alejandro Gertz), en la cual hablamos del tema, el cual me permitió externar mi sentir, el por qué de ese comunicado tan relevante”, dijo, en referencia al documento del colectivo en el que criticaron el informe de la FGR sobre los hallazgos en el rancho Izaguirre
Te recomendamos
Dan prisión preventiva a alcalde de Teuchitlán; lo acusan de delincuencia organizada por caso en rancho Izaguirre

Colectivo sostiene primer acercamiento con FGR 


Navarro afirmó que durante la llamada telefónica Gertz Manero mostró disposición al diálogo y apertura hacia los colectivos de búsqueda.

“Él (Alejandro Gertz) lo que me pide es que trabajemos juntos, que luchemos porque salga la verdad”, relató la activista en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión. 

Agregó que se trata del primer acercamiento formal con la FGR desde que comenzaron sus exigencias de verdad.

En ese sentido, señaló que la reciente detención del presidente municipal de Teuchitlán, José Ascensión Murguía, quien es acusado de haber cometido desapariciones forzadas, representa un punto de inflexión para el colectivo.

“La detención del alcalde nos da pie en tener esa confianza con la FGR”, expresó.

Asimismo dijo que las acusaciones son de gran gravedad y que las víctimas esperan que las investigaciones no se vean entorpecidas por intereses políticos.

Investigación avanza lento, acusa activista 


Indira Navarro precisó que hubo una solicitud dirigida a un Ministerio Público para permitir el acceso de observadoras a un predio en investigación, bajo ciertas restricciones determinadas por el juez.

“Recuerden que este rancho fue entregado ya manoseado, ya con indicios borrados”, subrayó Navarro, quien también lamentó el deterioro de evidencias.

Al respecto, la activista advirtió que la investigación avanza con lentitud, reiteró la importancia de mantener la transparencia y enfatizó la urgencia de acelerar los peritajes en el rancho Izaguirre.

Navarro consideró que, si bien las autoridades federales han mostrado una actitud distinta respecto a los colectivos, aún queda mucho por resolver.

Aquí puedes ver la entrevista: 




IOGE 

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.