A un año del hallazgo de la cueva bautizada como Dama Blanca en el tramo 5 Sur del Tren Maya, el colectivo Sélvame del Tren denunció que la entrada a ese sistema kárstico fue tapada, su dolina rellenada y los vestigios arqueológicos alrededor destruidos, por lo que invitaron al sitio, al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, luego de que la institución emitió un comunicado en el cual sostiene que la cueva se encuentra intacta.
“Reiteramos la invitación al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, para que asista y camine el Tramo 5 y vea la vulneración a la cueva Dama Blanca y decenas de cuevas más.
"Por otro lado, y con todo respeto, el INAH no es autoridad para hablar de una cueva, eso sería materia (de) Semarnat y por el contrario, esperaríamos que el titular de éste insituto comente sobre los vestigios sepultados. Ojalá que pudiera hacer pública la documentación de su investigación y salvamento”, indica el comunicado.
Destacan que la dolina frente a la cueva de Dama Blanca tiene la función de recargar y proteger el acuífero, por lo que rellenarla en su 50 por ciento, no es protegerla, sino destinarla a morir.
Además, destacaron que la cueva contaba junto a la dolina con vestigios arqueológicos que fueron sepultados por las máquinas, “mismos que también contenían la entrada a otra cueva y que por la prisa del proyecto no se pudieron estudiar”.
Explicaron que en el contexto arqueológico, Dama Blanca contaba con un grupo de basamentos en la superficie asociados a la cueva, que podían tratarse de altares consagrados a las deidades del agua y del inframundo, dándole al sitio una connotación de sagrado.
“Estas estructuras que se iban a respetar junto con la cueva, ya no existen y son parte del material pétreo utilizado para rellenar la dolina de entrada a la cueva”.
También señalan que alrededor de este sitio y a lo largo del actual trazo del tren, se encuentran otras estructuras relevantes que formaban plataformas, altares y conjuntos habitacionales, entre otros monumentos perfectamente identificados y geolocalizados, y que ante el avance de las obras es inminente su próxima destrucción.
“Es lamentable que estos importantes sitios arqueológicos y los vestigios que los componen, estén siendo afectados por el trazo del Tren Maya y que las promesas de preservación del patrimonio arqueológico no estén siendo cumplidas. La destrucción de estas estructuras representa una pérdida irreparable para la historia y la cultura de México”.
La cueva fue encontrada en abril de 2022, por integrantes del colectivo Sélvame del Tren, que registraron otras 100 cavernas más en el trazo del Tramo 5 Sur.
Forma junto con tres cuevas más “El escondrijo”, “Dios bendiga esta cueva” y una entrada que ya fue tapada, un complejo cárstico con vestigios arqueológicos asociados.
En su interior, se aprecian raíces de diferentes especies de árboles que buscan el agua, así como diversas especies como el Grillo de cuevas yucateco (Mayagryllus yucatanus) Araña violinista yucateca (Loxosceles yucatana), una colonia de Murciélago frutero (Artibeus jamaicensis), Murciélago cara de perro menor (Peropteryx macrotis), Camarón yucateco de coral (Creaseria morleyi) y el pez Dama blanca (Typhliasina pearsei) sujeta a protección especial por la Norma Oficial 059, el cual fue visto el día de su hallazgo, y por lo cual la bautizaron así.
JLMR