En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Alessandra Rojo de la Vega, fundadora del colectivo “No es una, somos Todas” se reunió con más de 3 mil mujeres, entre ellas víctimas de violencia de género, familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, así como colectivos feministas con quienes participó en la marcha realizada en la Ciudad de México.
Dadas las cifras de violencia de género que registra el país, y, desde luego el poco o nulo seguimiento que hacen las autoridades, "No es una, somos todas" es una red de apoyo a mujeres que han sido víctimas de violencia en cualquiera de sus tipos.
El colectivo, que promueve la protección a niñas, jóvenes y mujeres en México, tiene claro que muchas víctimas no han encontrado justicia a sus casos de violencia, gracias a la corrupción y negligencia criminal o al poco trabajo de las fiscalías.
Es por ello, que también trabaja para brindar acompañamiento social, legal, psicológico, humano y comunitario a las mujeres violentadas.
Desmedidamente, la violencia de género crece año con año, en donde se registran en promedio, 11 feminicidios y 7 desapariciones todos los días.
De acuerdo a datos del inegi..En 2023:
70.1% de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.51.6% ha sufrido violencia psicológica.
49.7% ha vivido violencia sexual.
34.7% ha sido víctima de violencia física.
27.4% ha padecido violencia económica, patrimonial y/o discriminación.
La activista, recordó que ella fue una de las impulsoras en diversos cambios en las leyes, logrando tipificar la violencia digital donde la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, la amenaza o la extorsión ya son consideradas como delitos graves.
Sin embargo, está claro que aunque dichas modificaciones existan, si las autoridades no trabajan, actúan e investigan como les corresponde hacerlo, no habrá un buen funcionamiento de las leyes.
ksh