En el último día de la campaña para conseguir un millón 727 mil firmas con el fin de solicitar una consulta ciudadana y juzgar o no a los ex presidentes de México, diversos colectivos, militantes y simpatizantes de Morena llamaron a redoblar esfuerzos, al señalar que aun no saben cuántas firmas han reunido desde el pasado 30 de agosto cuando comenzaron con la instalación de mesas de recepción en todo el país y reclamaron que colectivos apoyan el juicio a ex presidentes pero no juntaron firmas.
Desde la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde se instaló una de las mesas receptoras, la senadora con licencia Citlalli Hernández, destacó el esfuerzo de organización en situación adversa para imprimir formatos y confió en que se lograrán las firmas necesarias.
Los convocantes informaron que han recibido miles de firmas de apoyo y reclamaron que colectivos y políticos se manifestaron por enjuiciar a los ex presidentes pero no colocaron mesas para respaldar este movimiento.
“Algunos grupos no se sumaron, el esfuerzo ha sido muy grande, pero a veces en lugar de darnos la mano nos ponemos el pie”, dijo Omar García, quien reclamó también que haya algunos intelectuales que manifiesten su apoyo, pero que no hayan participado de manera activa en la instalación de mesas. “Se trata de participación política, no queremos hacer ruido político nada más”.
También acusaron que hubo algunos personajes que desde la Cámara de Diputados “se hayan montado en un ejercicio totalmente ciudadano, tomamos nota y la gente se da cuenta. Así es como hacen campaña”.
Para el juicio a los ex presidentes, Andrés Manuel López Obrador tiene todo el trazo de lo que llamó un "ensayo", el primero, de una consulta popular.
El plan A consiste en hacer llegar al Legislativo y de ahí a la Suprema Corte, un millón 800 mil firmas, pero tiene incluso la última carta para ganar esa partida: presentar él mismo la solicitud y ponerla a consideración de la Corte.
jlmr