Colectivos de madres luchan desde su trinchera contra la violencia en el país

Miles de madres en México han demostrado que por sus hijos e hijas llegan a cualquier rincón en esta lucha por la erradicación de la violencia de la que muchas madres son víctimas.

Colectivos de desaparecidas tapizaron la Glorieta con fotos. (Josefina Ruíz)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Madres de víctimas de violencia de género o sobrevivientes de violencia familiar, buscan justicia y generar conciencia del grave problema que viven cientos de mujeres a diario en el país.

Carolina Ramírez, madre de Milagros, una niña de dos años que en 2019 fue víctima de feminicidio y abuso por parte de su padrastro, con apoyo del colectivo de Madres Poderosas De La Laguna, exige justicia para su pequeña y para las mujeres que han sido víctimas de este delito.

Otro caso es el de Imelda Martínez, integrante del Frente Nacional Ni Una Menos, colectivo conformado por familiares de víctimas de feminicidio, quien el 14 de febrero de 2018 recibió un último mensaje de su hija Dalia para un día después tener que ir a la Semefo en Durango para reconocer su cuerpo luego de que fuera presuntamente asesinada por su pareja.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2015 al primer trimestre del 2021, han ocurrido 4 mil 775 delitos de feminicidio, todas ellas mujeres con historias, algunas madres, otras hijas; pero todas asesinadas víctimas de violencia.

También hay madres que desde la crianza de sus hijas e hijos buscan marcar la diferencia, entre ellos la organización Crianza Feminista, la cual busca ser un apoyo para dar información sobre cómo llevar a cabo una crianza desde las enseñanzas del feminismo.

Madres Buscadoras de Sonora es otro grupo fundado por Cecilia cuyo hijo Marco Antonio, desapareció el 4 de mayo del 2019 en Bahía de Kino, Sonora y hace algunos meses pudo recuperar los restos de su hijo en un país donde se han encontrado cientos de fosas clandestinas con cuerpos y donde hasta la fecha permanecen desaparecidas más de 87 mil personas.

Algunas en colectivos, otras en protestas, también desde la enseñanza o desde la búsqueda incansable de justicia por todos los rincones del país; pero las madres en México han demostrado que por sus hijos e hijas llegan a cualquier rincón en esta lucha por la erradicación de la violencia de la que muchas madres son víctimas colaterales.

​IR

LAS MÁS VISTAS