Legalización de mariguana, necesaria para erradicar criminalización: colectivos

La Corte discutirá un proyecto de Declaratoria General de Inconstitucionalidad que busca invalidar los artículos de la Ley General de Salud, los cuales prohíben de manera absoluta el consumo lúdico de la mariguana.

Legalizar la mariguana también podría abrir una nueva industria en México, coincidieron Bruno y Leonardo. | Ariel Ojeda
Azucena Rangel y Gerardo Rangel
Ciudad de México /

La legalización de la mariguana sería un gran paso para encaminar a México al término del régimen prohibicionista de la cannabis y conseguir que se respete el derecho al libre desarrollo de la personalidad, así lo aseguró Bruno, miembro de un colectivo a favor de su legalización.

En entrevista para MILENIO, Bruno y Leonardo, integrantes de colectivos en favor de su despenalización, aseguraron que la discusión que se llevará a cabo el día de hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un paso importante para la restitución de derechos y la no criminalización de los consumidores.

“Lo que nosotros queremos es que haya igualdad de condiciones en los consumidores de mariguana, no solo de uso recreativo sino para quienes las requieren por cuestiones de salud y luego no pueden acceder a la planta que necesiten”, precisó Leonardo.

La Corte discutirá un proyecto de Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) que busca invalidar los artículos de la Ley General de Salud los cuales prohíben de manera absoluta el consumo lúdico de la mariguana,

Al respecto, ambos coincidieron que su legalización también podría aperturar una nueva industria en México que generaría muchas oportunidades de empleo con perspectiva de género y además, tendría un gran potencial económico y muchos podrían sacar provecho de ella para fumarla, pero también como medicamento.

“Además de generar una regulación que es una oportunidad económica para México ya que se sabe que podemos ser potencia en la industria a nivel internacional”, aseguró Bruno.

Para que se logre la invalidación de estos artículos, mencionaron que es necesario que ocho de 11 ministras y ministros voten a favor de la DGI, así estos quedarán sin efectos y nuevamente se obligará al Congreso de la Unión a legalizar el uso lúdico de la mariguana.

Respecto al panorama para el día de hoy, Leonardo dijo que si bien desde su perspectiva no ha habido mucha apertura por parte de las autoridades para establecer un diálogo con ellos, esperan que la discusión resulte en algo favorable y mientras tanto seguirán impulsando dejar de lado la criminalización de quienes la consumen.

“Se debe de terminar con esos estigmas que se tienen en la sociedad de que los mariguanos son delincuentes, son huevones, holgazanes, que no son de provecho, muchos consumidores tienen trabajo y no hay mayor inconveniente, pero también a nivel medicinal hay pacientes que la ocupan”, puntualizó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS