El Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y los colectivos Alas de Esperanza, Buscando Desaparecidos México (BUSCAME), Grupo VI.D.A (Víctimas por sus Derechos en Acción), pidieron al Estado mexicano crear un mecanismo internacional contra la impunidad con facultades para investigar y desarrollar estrategias de búsqueda en vida.
Durante la reunión con la presidenta del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés), Carmen Rosa Villa Quintana, los colectivos expusieron que Coahuila es un ejemplo de impunidad en el país, debido al nivel de violencia y desapariciones ocasionadas por la disputa entre grupos del crimen organizado.
Los colectivos denunciaron que han documentado más de 100 casos de desaparición forzada perpetrada por distintas corporaciones policiales de Coahuila, como Grupo de Armas y Tácticas Especiales (G.A.T.E), en la administración del ex gobernador Rubén Moreira, seguida del cambio de nomenclatura a Fuerza Coahuila y al día de hoy en cualquiera de sus denominaciones: Policía Civil Coahuila (PCC), Policía Especializada Coahuila (PEC), Policía de Acción y Reacción (PAR) dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, en conjunto con la Policía de Investigación Criminal, Grupo Operativo Especial del Estado GOEE.
Por otra parte, los colectivos también señalaron que, aunque la búsqueda inmediata es prioritaria, las autoridades todavía dicen a las familias que esperen 72 horas, lo que incumple el protocolo de búsqueda establecido. Aunado a esto, los familiares denunciaron que las autoridades son omisas, pues no integran en las carpetas de investigación la información que aportan las búsquedas en vida.
En cuanto a la búsqueda en fosas clandestinas, los colectivos exigieron a las autoridades cumplir con su trabajo y no la simulación, pues denunciaron que debido a su incumplimiento Coahuila tiene altas cifras de inhumados sin identificar.
“Exigimos que nos muestren paso a paso dónde está lo recuperado, pues ya nos demostraron que se les pierden los cuerpos. Queremos resultados, no voluntades ni simulaciones”, detallaron.
Coahuila cuenta con 3 mil 452 personas desaparecidas; la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que del 12 de agosto al 12 de septiembre se registró un incremento de tres mil 679 nuevos reportes, de las cuales, mil 269 se encuentran en estatus de desaparición o no localización. Esto significa que en promedio 122 personas desparecen al mes, es decir, por lo menos tres diarias. En contraste, la Fiscalía de Personas Desaparecidas reportan 5 mil 488 con mil 891 personas sin localizar.
JLMR