El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México firmaron un Convenio de Vinculación, mediante el cual especialistas del Centro de Investigación en Computación (CIC) contribuirán a darle continuidad al desarrollo del Red Integral Notarial con nuevas funciones.
El acuerdo que incluye la participación de especialistas politécnicos en seguridad, administración de proyectos y desarrollo de software, quienes trabajarán en el fortalecimiento de la Red Integral Notarial, con servicios de evaluación, arquitectura, supervisión, gestión de incidentes, administración y planeación.
El objetivo del convenio, firmado por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, es impulsar el crecimiento de la funcionalidad de la Red Integral Notarial, mediante nuevos aplicativos para la simplificación de trámites en beneficio de la ciudadanía y autoridades locales y federales. Por sus altos niveles de confiabilidad, seguridad e innovación, la Red se constituirá en la punta de lanza de la simplificación de la labor notarial y ejemplo a nivel nacional.
Reyes Sandoval enfatizó en un comunicado, que esta alianza permite establecer un trabajo en equipo que impulsará un proyecto que, sin duda, contribuirá a la simplificación de trámites y responderá a las necesidades de los habitantes de la capital del país.
Destacó la importancia de que los proyectos científicos y tecnológicos sean útiles y transiten hacia la solución de los problemas que enfrentan los ciudadanos.
Montes de Oca Mayagoitia expresó su beneplácito por la formalización de este acuerdo, cuyos beneficios impactarán en la protección de la legalidad y la seguridad jurídica de los ciudadanos. Subrayó que los notarios de la Ciudad de México participan con la sociedad y las autoridades del gobierno, porque son auxiliares en la administración de la justicia.
La Red Integral Notarial fue desarrollada bajo la asesoría de expertos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán y a partir del 1 de enero de 2020 inició sus operaciones.
RM