Aunque el personal de seguridad de la refinería de Cadereyta negó el acceso para verificar la clausura de una chimenea, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León aseguró que suspendió las instalaciones de Petróleos Mexicanos, sin embargo, dicha acción no provocó el cese de las operaciones en la planta.
Esta medida del Estado se da a pesar de que la petrolera tiene una suspensión definitiva otorgada por un juez que impide la suspensión o clausura.
Alrededor de las 14:45 horas de este sábado,Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente en el estado, arribó al complejo industrial de la carretera a Reynosa a las 14:45 horas del sábado, en compañía del regidor del municipio deSan Pedro , Javier González Alcántara.
Suponía que serían recibidos por la gerencia o por representantes jurídicos de la paraestatal, pero eso no ocurrió durante dos horas de espera.
"Cómo ven ustedes, no nos están permitiendo entrar. Hay gente armada. No es posible que no permitan que la Secretaría del Medio Ambiente haga su trabajo. Tenemos una orden de un juez que nos obliga a hacer una inspección", comentó Martínez Muñoz.
Casi a las 17:00 horas ambos funcionarios colocaron una manta y la respectiva notificación sobre la suspensión total de labores en la refinería, sin embargo, en ningún momento el complejo suspendió operaciones, y todo siguió funcionando con normalidad.
"Nosotros tenemos la obligación de verificar que el acta que se estableció ayer, y que la medida que se estableció ayer , esté todavía intacta. No nos han permitido todavía el acceso para verificarlo", explicó el secretario.
Indicó que la dependencia estatal tiene un plazo de dos días para notificar la medida a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente.
El regidor sampetrino Javier González advirtió que, al no brindar el acceso, la gerencia o los responsables jurídicos de la refinería podrían hacerse acreedores a una sanción de tipo penal por desacatar una orden judicial.
Sin embargo, actualmente la refinería cuenta con un amparo definitivo, otorgado por un juzgado de Distrito, que impide su clausura o suspensión.
Estado denuncia que refinería de Cadereyta usa combustóleo; en CdMx está prohibido
El Gobierno de Nuevo León denunció el pasado miércoles el uso de combustóleo por parte de la refinería de Cadereyta, que en otras metrópolis como la Ciudad de México lo prohíbe, pero no la Ley Ambiental del Estado.
En la conferencia Nuevo León Informa en Palacio de Gobierno, Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente estatal, contestó preguntas de los periodistas, pese a que el propio Gobierno anunció hoy la suspensión de entrevistas por el inicio de campañas electorales federales.
Martínez Muñoz indicó que el sector industrial no puede utilizar el combustóleo en la Ciudad de México , por lo que pidió actualizar la norma para que Cadereyta y García sean incluidas dentro del Área Metropolitana.
- Te recomendamos Contaminación del aire está vinculada con el alzhéimer, según un estudio Ciencia y Salud
ng