Colocan sellos de clausura a La Milarca

La clausura se suma a la suspensión de los trabajos que ya había ordenado Protección Civil de San Pedro desde el pasado 31 de octubre, por no contar con las medidas de seguridad.

La suspensión es para el efecto de no continuar las obras, no interfiere en resoluciones con relación al proyecto. Foto: Raúl Palacios
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

En cumplimiento con la orden del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Pedro acudió este jueves a colocar sellos de clausura a la obra de construcción del museo La Milarca, en el parque Rufino Tamayo.

Esto surge luego de que el Tribunal dictara una suspensión provisional a la obra como medida cautelar hasta que se resuelva el fondo del juicio de nulidad que interpuso un grupo de vecinos de San Pedro contra la obra. 

"El día de ayer nos notificaron de la resolución de la suspensión dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa; el día de hoy se constituyó personal de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano y aplicaron los sellos de clausura", informó José Dávalos Siller, secretario de Ayuntamiento. 

Esta clausura se suma a la suspensión de los trabajos que ya había ordenado también Protección Civil de San Pedro desde el pasado 31 de octubre, debido a que la obra no contaba con las medidas de seguridad estipuladas por ley. 

El funcionario explicó que no han recibido ninguna notificación de algún juicio de amparo promovido por el Patronato de Museos de San Pedro o un tercero afectado por la determinación de Protección Civil, como aseguró ayer el ex alcalde Mauricio Fernández.

"No tenemos conocimiento de ningún amparo que hayan promovido. En este momento no hemos sido emplazados a ningún juicio. 

"Si se judicializa por decisión de personas ajenas a la administración si están en su derecho de interponer los recursos, no podemos restringir eso, pero no es un tema que esté en el interés ni en el control de la administración actual", apuntó.

Finalmente, explicó que la suspensión es para el efecto de no continuar las obras, pero no interfiere en resoluciones que pueda tomar el propio Ayuntamiento con relación al proyecto. 

Es decir, si la Comisión Especial para el Asunto de Museos decide cancelar o permitir las obras, puede hacerlo. No obstante, no podrían demoler La Milarca ni permitir que continúen construyendo hasta que el Tribunal resuelva el juicio. 

"La suspensión es para el efecto de que no continúen las obras, entonces todo lo que tenga que ver con no continuar las obras son decisiones que sí puede tomar la autoridad municipal", concluyó. 

Analizan consultar museos 

El secretario de Ayuntamiento de San Pedro Garza García, José Dávalos Siller, informó que se encuentra en análisis la petición de consultar la realización de los museos presentada el pasado 28 de noviembre por un grupo de vecinos integrantes de colectivos ciudadanos. 

Señaló que el Reglamento de Participación Ciudadana les permite contestar en un plazo de 30 días máximo, por lo que aún se encuentran dentro del plazo para emitir una respuesta. 

"En este momento el asunto está en análisis por parte de la Comisión del Asunto de los Museos. Yo ya tuve un acercamiento con ellos: les explicaba que el tema de la revisión legal es un asunto que no se puede consultar, en todo caso se podrá consultar las obras, los museos en sí mismo. 

"Pero ahorita la prioridad por parte de la administración ha sido el análisis desde un punto de vista de legalidad de los procesos que resultaron con los museos", advirtió.

SP, sin equipo para mantenimiento de puente Atirantado 

El mantenimiento del puente Atirantado continúa en el aire, ya que el gobierno municipal de San Pedro Garza García argumentó que no cuenta con el personal ni el equipo para realizar los trabajos correspondientes.   

Luego de que en agosto se exhibiera que desde su construcción la obra que conecta a Monterrey y San Pedro no ha recibido mantenimiento, Alejandro Garza Zambrano, secretario de Servicios Públicos sampetrino, dijo que se analiza la contratación de una consultora que determine los daños en la infraestructura e inversión que requiere. 

“No tenemos personal capacitado, ni la infraestructura ni el personal capacitado para dar el servicio, porque no es un puente como cualquier otro, es un puente que tiene su grado de dificultad, entonces tenemos que buscar una empresa contratista o prestador de servicios que sea especialista en esos mantenimientos, que nos emita un dictamen diciéndonos en qué condiciones se encuentra”, señaló el funcionario municipal.  

Las pasadas administraciones han dejado en el olvido el también conocido Viaducto de la Unidad, ya que desde su construcción no existe un expediente que detalle inversiones o trabajos que se hayan realizado para su cuidado. 

“No, no tenemos ni siquiera un expediente, fuimos nosotros quienes empezamos a revisar y dentro de algunos papeles que nos encontramos, nos dimos cuenta que si existe esa acta de entrega y recepción”, evidenció Garza Zambrano.  

Sin precisar una fecha de arranque, el secretario de Servicios Públicos sampetrino aseguró que el mantenimiento del puente Atirantado se convirtió en una prioridad del municipio.  

“Si lo tomamos como una cuestión de prioridad ahorita recién entrando es porque realmente si creemos que es un área en la que debemos dar un mantenimiento cuanto antes”, dijo el secretario.  

Mientras las autoridades deciden cuándo comenzarán con el mantenimiento, el puente Atirantado luce cada vez más deteriorado, un ejemplo son los cables tensores, los cuales se encuentran oxidados debido a la humedad. (Lourdes Soler) 

LAS MÁS VISTAS