La Comisión de la Verdad, surgida del acuerdo de paz con las FARC de 2016, presentó ayer un crudo informe sobre los horrores cometidos por guerrilleros, paramilitares y gobierno a lo largo de 60 años de conflicto.
En un teatro de Bogotá, el sacerdote Francisco de Roux, que preside la Comisión desde su creación en 2017, presentó el documento de 896 páginas.
El mandatario saliente Iván Duque, férreo crítico de la negociación con los rebeldes, no asistió al acto y envió a un delegado de su gobierno.
Al menos 14 mil víctimas de las guerrillas, los paramilitares y los agentes estatales fueron escuchadas por la comisión de carácter extrajudicial, y cuyas recomendaciones no son vinculantes.
“Debemos cortar los ciclos de la venganza, que nos llevan una y otra vez hacia la violencia”, dijo el presidente electo Gustavo Petro en su intervención.
- Te recomendamos Informe de Comisión de la Verdad en Colombia abre caminos para justicia en México: Encinas Política
Con este informe, apoyado por la ONU y la Iglesia católica, “hacemos una llamada a la sociedad, al Estado y la comunidad internacional” para la no repetición del conflicto, añadió De Roux.
Desapariciones forzadas, actos de violencia sexual, masacres y torturas son algunos de los horrores retratados en el informe que concluye que los colombianos sufren de “traumas colectivos” que pasan “de una generación a otra durante décadas”.
Las cifras de las víctimas reveladas dejan ver la magnitud de lo ocurrido: 50 mil 770 personas secuestradas, 121 mil 768 desaparecidas, 450 mil 664 asesinadas y 7.7 millones desplazadas.
El jesuita entregó a Petro, 19 recomendaciones para garantizar el cumplimento de acuerdo que desarmó a las FARC.
Entre ellas, adelantar un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida del país; “acabar con la corrupción en todos los niveles” y asegurar las condiciones laborales y de vida digna para los campesinos.
Petro se comprometió a atender las recomendaciones. “Hay expectativas de paz, de una paz grande, la posibilidad de pasar a una era de paz”, añadió el ex integrante de la guerrilla M-19.