Colonos se oponen a nueva gasera en Atotonilco de Tula

Concejo municipal pretendió evitar el trabajo de periodistas. Gaseros también se manifestaron en contra

Vecinos de la colonia Rancho San Antonio. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

Vecinos de la colonia Rancho San Antonio solicitaron al concejo municipal de Atotonilco de Tula que no permita la operación de una estación de servicio de gas de la empresa Multienermex, por los posibles riesgos que representaría para dicha zona de viviendas.

Un grupo de vecinos acudió a lo que será una estación de servicio, para participar en una reunión con representantes de la empresa, a fin de que les den a conocer los permisos de construcción y operación de dicha planta.

José Santos Juárez Trejo, uno de los colonos inconformes con la estación de servicio, dijo que personal que labora en el sitio ya les confirmó que “será una gasera, y gente y compañeros se han dirigido a presidencia municipal a ver si está el permiso y todo, y según que no hay permisos para este tipo de giro, y venimos a hablar con ellos representantes de la gasera, y están contestando de manera amable, pero también buscamos a la autoridad, para que estén enterados y supervisen que no haya irregularidades de parte de ninguna de las dos partes”.

Insistió que “la autoridad ya nos dijo que no hay permisos para este tipo de negocios ahorita, y la colonia está inconforme, la colonia no desea esto, no queremos esto aquí, pues es una bomba de tiempo”.

Agregó que los representantes de la empresa les dicen que cuentan con los permisos “pero fuimos a presidencia y no hay permisos, hay permiso de construcción, pero no hay permiso de giro”.

El colono señaló que son muchos los riesgos, “por la vía férrea que pasa atrás, la carretera enfrente, la ciudadanía; tiene que haber un cinturón, investigación, ya nos informamos, y no queremos una bomba de tiempo en la colonia”.

Otro colono, José Miguel, destacó que “aquí pasan las vías de ferrocarril, que generan energía, y el gas es muy reaccionante a la chispa, entonces el representante nos decía que debían cumplir 30 metros, y si nos vamos a protección civil, aquí estamos a cinco metros de la carretera principal, hacia el lado contrario están las vías de ferrocarril, y a los lados hay casas”.

El habitante dijo que ante esa inconformidad planteada al concejo municipal, dicha instancia accedió a sostener una reunión con los vecinos y los representantes de la gasera, en el palacio de gobierno, sin embargo el personal de la gasera indicó que sus superiores no les habían autorizado reunirse con alguna autoridad, pues no estaban facultados.

Gasera dispuesta a cumplir con lineamientos

El representante de la planta gasera Multienermex, José Chiapa Gallego, quien atendió a los vecinos afuera de la estación, expresó que dicha firma está dispuesta a cumplir con su responsabilidad social, y con los temas de seguridad.

“Ellos tienen una inquietud, están a favor de seguridad, y puedo decir que no tenemos ningún problema, las estaciones cumplen con un protocolo de seguridad, todas, esta no es la excepción; nosotros no vamos a inaugurar ni mañana ni pasado, esto se lleva un tiempo, precisamente por todos los lineamientos de seguridad que se tienen que cumplir”.

Afirmó que la gasera cuenta con los permisos de construcción, aunque cuestionado sobre los permisos de operación, informó que ese aspecto no lo compete directamente, por lo que desconocía el estatus.

“Permiso para desarrollar lo que hasta el momento se está desarrollando, sin ningún problema; no hemos abierto, no hemos manifestado una apertura de la estación, entonces todavía esos permisos (de operación) no entrarían, de esos desconozco porque yo no soy el único involucrado, yo soy nada más el responsable aquí de la estación, de la construcción, de lo que se está haciendo ahorita”.

Concejo incómodo por presencia de la prensa

Debido a la preocupación por los posibles riegos por la gasera que se instalará, los vecinos pidieron a los integrantes del concejo municipal de Atotonilco de Tula, que encabeza Rómulo Navarrete Noble, que acudieran a las instalaciones de la planta; luego de una hora llegaron al sitio algunas vocales y el síndico, sin embargo al notar la presencia de medios de comunicación cuestionaron su estancia en el sitio a los habitantes, recriminándoles que los hubieran invitado, y señalaron a los colonos que sólo hablarían con ellos si se retiraban los periodistas.

Minutos después los miembros del concejo se retiraron del lugar sin atender a los vecinos que se habían concentrado en el sitio; únicamente Erick Felipe Sánchez, asesor jurídico de la sindicatura, ingresó a la planta para dialogar con el representante de la planta.

No obstante, minutos después el funcionario salió y no informó a los pobladores sobre lo que había acordado al interior de la planta, a pesar de que los colonos se lo solicitaron; subió a la camioneta propiedad del municipio, y sin atender preguntas de colonos ni de periodistas siguió su marcha; también rehusó a identificarse.

Luego de que los miembros del concejo municipal se retiraron del sitio sin atender a los ciudadanos, los habitantes y gaseros locales, quienes llegaron al punto debido a que también están inconformes por la instalación, acordaron que se mantendrían en contacto para coordinar las acciones a emprender para evitar la operación de la gasera, pues acusaron que desconocen los permisos de dicha planta para operar.

Gaseros locales protestan también

Afuera de la estación de gas, también se reunieron empleados de distintas gaseras que operan en el municipio, debido a que están inconformes con la instalación de una nueva estación.

Previo a que acudieron a las instalaciones de la gasera, distintos empresarios, representantes de cerca de 25 gaseras de la zona, se reunieron en el palacio de gobierno con miembros del concejo; sin embargo, a esa reunión se impidió el acceso a MILENIO.

Posteriormente, en entrevista, Joaquín Melchor, empresario gasero, dijo que en la reunión el concejo le informó que “el viernes daban solución de esta nueva empresa que viene aquí a plantarse”.

Señaló que su inconformidad es porque como gaseros locales, ellos dan abasto a empresas en la zona, “y ya en el municipio hay muchas empresas que comercian con el energético; nos quitan el trabajo, y nosotros generamos empleos; la situación no está como para que nos pongan más competencia”.

Aseveró que las gaseras instaladas en el municipio aportan a la economía del municipio al brindar empleos y derrama económica, por lo que, dice, se oponen a que llegue otra empresa de fuera a quitarles el empleo.

LAS MÁS VISTAS