Colosio anuncia paso elevado a la altura de prepa Álvaro Obregón

Además, crearán plazoletas con infraestructura peatonal para la comunidad estudiantil y los trabajadores que laboran en las empresas que se encuentran por la zona.

Colosio anuncia paso elevado a la altura de prepa Álvaro Obregón. Foto: Especial
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, anunció la construcción de un paso elevado sobre la avenida Churubusco a la altura de las vías del tren ubicadas en la Prepa Álvaro Obregón, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Al dar a conocer el proyecto, el presidente municipal confirmó que esta obra forma parte del proyecto del Anillo Vial intermedio metropolitano, pero que aún no está terminado.

"Aprovecharemos las áreas debajo del puente para promover la movilidad sostenible a través del espacio peatonal, esta obra nos permitirá reducir el tráfico que se congestiona en esta parte de la ciudad, pero sobre todo cuando pasa el tren, que esta parte cuando pasa el tren literalmente se paraliza, hasta en tanto no termine de pasar el último vagón , que a veces se extiende por kilómetros de distancia.
"Esta obra es parte de la conclusión del anillo vial intermedio metropolitano que ya hace tiempo se inició, pero obviamente sigue todavía en construcción", dijo.

Por su parte, Guillermo Hernández Ramírez, secretario de Infraestructura Sostenible del Municipio, detalló que la obra consiste en un puente elevado de 680 metros lineales el cual tendrá dos sentidos y tres carriles por sentido.

Además el funcionario municipal explicó que debajo del puente crearán plazoletas con infraestructura peatonal para el beneficio de la comunidad estudiantil de la prepa, así como los trabajadores que laboran en las diferentes empresas que se encuentran por la zona.

Precisó que el proyecto maqueta del puente estará concluido entre dos y tres meses, y a partir de ahí darán a conocer el costo definitivo que tendrá la obra para que ésta sea iniciada a partir de este año, mientras tanto, de manera preliminar, estimó que el costo sea de 300 millones de pesos.

"Esta es una obra que tiene un rezago en su elaboración de más de 15 años... Ahorita estamos proyectando lo que es la ejecución de este puente, el cual va a tener una longitud de 680 metros lineales con dos cuerpos norte y sur, y cada cuerpo con tres carriles.
"La idea es aprovechar esta gran longitud del puente para hacer una plazoleta que nos ayuden a la convivencia de la comunidad estudiantil que tenemos en la Prepa Álvaro Obregón y con Ternium. Este proyecto vamos a tenerlo en nuestras manos entre 60 y 90 días para definir a detalle la ejecución del mismo y entonces tendríamos un costo aproximado para aterrizar el esquema financiero que queremos implementar y empezar los trabajos este mismo año", detalló.

Al respecto, Colosio concluyó que ya cuentan con los permisos federales por tratarse de una vía férrea.

En ese sentido, prevén que la obra dure entre ocho y 10 meses ya iniciada su construcción.

Se harían cargo de obra

Ante decenas de automovilistas que han salido afectados por ponchaduras dadas las obras de recarpeteo inconclusas en la Carretera Nacional, a la altura de La Herradura, el municipio de Monterrey adelantó que ellos se harán cargo de la obra si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no la concluye.

En entrevista, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, adelantó que la empresa que lleva a cabo las obras de recarpeteo sobre la Carretera Nacional y la SCT se comprometieron a que en tres semanas, máximo cuatro, terminarían los trabajos.

Sin embargo, amagó que, en caso de que no lo hagan, ellos entrarán al quite por que tienen a diario entre cuatro y cinco carros ponchados y afectados por el raspado que presenta la carpeta asfáltica.

"Nosotros seguimos monitoreando como quiera que el desarrollo no se trunque, de lo contrario, nosotros nos veremos obligados a intervenir.
"De cuatro a cinco (automovilistas) afectados diarios, realmente esto ya es una repercusión mayúscula para la calidad de vida de la gente de la zona, que me incluyo, yo también fui vecino del sur y estos trabajos ya se postergaron demasiado tiempo, no hay pretexto o una excusa válida, ya lo único que queremos es que terminen su trabajo y nos dejen circular en paz.
"Se supone que en tres semanas terminan, si no lo hacen nosotros terminamos... Si SCT no termina las obras nosotros entraríamos a terminarlo por ellos, tenemos un contrato de carpeta vigente, lo podemos hacer, pero la idea es que el municipio no derogue por una obra que es de índole federal, aquí la idea es que cada una de las autoridades asuman su propia responsabilidad", dijo.

Concluyó que en diversas ocasiones han estado tocando la puerta a la SCT para apurarlos a que concluyan la obra, sin embargo, detalló que factores como las lluvias de los últimos días y complicaciones que ha tenido la empresa, han provocado que se retrasen.

Pero reiteró, ya fue mucho el tiempo que se han tardado en terminar la obra.

"Hemos estado tocándole la puerta constantemente a la SCT para que terminen los trabajos y nos acaban de informar que va a tomar más tiempo, las lluvias paralizaron un poquito las obras pero lo bueno es que ya reaccionaron, aunque a paso glacial, trabajando en la obra de Carretera Nacional", apuntó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.