El alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, se reunió este viernes en la Ciudad de México con la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para hablar sobre la inseguridad en el municipio.
- Te recomendamos Colosio va al Congreso para cabildear recursos Política
A través de una entrevista con Gladys Zavaleta para gran AW 1280, el ex diputado de Movimiento Ciudadano señaló que acudió con los diputados federales para pedir justicia por los municipios de México en el Presupuesto de Egresos.
“Estoy ahorita en la Ciudad de México, desde el día de ayer, tuve un muy buen acercamiento con los diputados federales, tanto de Movimiento Ciudadano como de otras fuerza políticas, basicamente para pedir justicia por los municipios de México, no nada más para la ciudad de Monterrey.
“Este Presupuesto de Egresos a quien más castiga es a los municipios que paradojicamente tenemos mayores responsabilidades frente a la ciudadanía. Estuvimos ahí para solicitar ese apoyo y le estamos dando seguimiento a través de nuestros compañeros en la Cámara. Esta mañana también tuve un acercamiento con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la secretaria Rosa Icela, quien de manera muy atenta nos va a brindar también apoyo para poder reforzar el tema de seguridad a nivel ciudad, a nivel metropolitano”, informó.
El alcalde electo señaló que la idea es que puedan formar alianzas estratégicas con todo el gabinete federal, para dejar resguardada la seguridad pública de todo el municipio.
Colosio Riojas argumentó que buscarán que Monterrey controle al cien por ciento la seguridad del municipio, sin embargo, es un proceso que se hará de forma gradual.
“Tenemos una situación muy particular en Monterrey, no controla el 100 por ciento de su territorio en materia de seguridad pública y esto, de entrada, es ya un compromiso que tenemos con el gobernador electo Samuel García, de que se le reintregre el 100 por ciento y los elementos de seguridad pública.
“Pero ese es un proceso que se tendrá que hacer de manera coordinada y gradual; también nosotros podemos de manera orgánica aumentar el estado de la fuerza pública de Monterrey”, señaló.
El edil regio argumentó que ante los intentos de grupos delictivos por ingresar a Nuevo Leon solicitarán el apoyo de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en caso de ser necesario.
“Hemos solicitado y se nos va a brindar apoyo para que podamos coordinarnos y tener respaldo de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas cuando sea necesario. Sobre todo ante los preocupantes intentos que hemos visto en las últimas semanas de parte de algunos grupos delictivos que quieren ingresar a la entidad y no lo vamos a permitir.
“Tenemos que aprovechar todas las alianzas y todo el apoyo de parte de las distintas fuerzas y cuerpos de Seguridad Pública, con esa coordinación, con esa comunicación y sobre todo, con esa estrategia homologada, vamos a cubrir todo el territorio de una manera efectiva. Vamos a disuadir a los criminales, pero sobre todo vamos a garantizar la tranquilidad y la protección para la gente de Monterrey.
Colosio dijo desconocer si la entrada de grupos delictivos tenga algo que ver con el cambio de sexenio, pero aseguró que no lo va a permitir.
“Desconozco si tenga una incidencia directa, sin embargo, es muy común. Cada vez que hay una transición de Gobierno, muchos grupos delictivos tratan de tentar las aguas, a ver si pueden ganar terreno, acá no lo vamos a permitir, en Monterrey no se admitirá”, argumentó.
Por último, el ex diputado señaló que se encuentra terminando el proceso de entrega de recepción de información en su transición a alcalde de Monterrey.
“Ya estamos finalizando el proceso de entrega de recepción de información, pronto ya se dará de manera oficial ese proceso. Hemos tenido reuniones de seguimiento, hay mucha información que todavía nos gustaría recibir, pero también estamos conscientes que no será hasta que estemos oficial mente en funciones que tendremos la posibiidad de conocer la cabalidad de todas las situaciones que guarda el municpio de Monterrey”, finalizó.