A través de un paquete de iniciativas entregadas al Congreso local, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, busca apretar tuercas a quienes contaminen los ríos de manera clandestina, al revelar que algunas personas cobran a terceros para que depositen desperdicios en los tres ríos de la capital del estado, y también hay quienes pagan para deshacerse de la basura, la cual también termina en el agua.
“Hay muchos puntos donde tenemos evidencia, donde la gente cobra para que ahí vayan a depositar escombros. En Monterrey se generan mil toneladas de basura y lo que tenemos que tomar en cuenta es una responsabilidad”, manifestó el munícipe en el recinto legislativo.
En conferencia de prensa en la Oficialía de Partes del Congreso local, acompañado de la bancada de diputados locales de Movimiento Ciudadano, Colosio Riojas aseguró que detectaron a personas que arriban en camiones para desechar desperdicios o químicos, que contribuyen a las más de mil toneladas que se generan al día en la ciudad.
“Tenemos que darnos cuenta de que estamos viviendo una emergencia muy fuerte en Nuevo León y particularmente en Monterrey. Tenemos que atender la crisis climática y ambiental. Hay una cantidad exagerada de tiraderos clandestinos que generan contaminación visual, de salud y daños a los ríos y arroyos", señaló Colosio durante el recorrido.
Las modificaciones que se pretenden hacer con la reforma repercutiría en el Código Penal del Estado, a la Ley Ambiental del Estado y a la Ley de Aguas Nacionales.
- Te recomendamos Incendio en negocio causa desalojo de familias y cierres en el centro de Monterrey Sociedad
De acuerdo con los documentos entregados por el alcalde de Monterrey, si se le clasifica por volumen de residuos sólidos urbanos producidos, Nuevo León se encuentra entre las cinco entidades que más generan, con el 5.1 por ciento del total de los residuos del país.
El Artículo 446 bis 1 del Código Penal de Nuevo León establece que el 5 por ciento de lo recaudado por medio de las cuotas y multas que se lleguen a generar por infracciones a las fracciones IV, V y VI del 446, será destinado a iniciativas de recuperación y conservación de cuerpos de agua dulce y espacios públicos en la entidad, comprendiendo a todos los municipios que son parte del mismo.
En Monterrey, apuntó el presidente municipal, buscarán elevar las sanciones hasta en 100 por ciento y que las horas de trabajo comunitario tendrá que ver con el daño causado.
“Las reformas son para que se contemplen, no solamente el aumentar las sanciones para quienes tiren basura o escombros en ríos, sino el que las sanciones contemplen el trabajo comunitario para que se dé un enfoque de justicia cívica, a fin de que podamos involucrar a la gente en el saneamiento de estos daños y que mínimo el 5 por ciento de las multas que se apliquen vaya directamente a proyectos para salvaguardar nuestros mantos acuíferos", finalizó.
Por último, dijo que podrían crear una Policía Ambiental que inspeccionaría los ríos.