Ante la polémica existente en Nuevo León por la solicitud de casi 20 municipios para actualizar los valores catastrales, y con ello se dé también un alza en el impuesto predial, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, recalcó que esta actualización debería de ser de manera obligatoria cada año.
- Te recomendamos Recicla Colosio Incremento Catastral de Adrián de la Garza; Congreso los ‘batea’ Política
Y que la misma esté basada en cuestiones técnicas y no políticas, punto en el que coincidió su homólogo de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo.
Al menos, indicó el edil regio, una actualización cada tres años, es decir, cada nueva administración municipal.
“Tenemos que hacer esa actualización (de los valores catastrales) de manera responsable, mínimo una vez cada administración, pero lo ideal sería que ya no estuviera al arbitrio político porque eso genera mucha negligencia e irresponsabilidad por parte de muchas administraciones que no quieren asumir un costo político, pero por ende sufre toda la ciudad un costo administrativo y operativo.
“Por eso es que nosotros hemos propuesto desde el primer día cambios a la ley para que esto sea con criterios únicamente técnicos, de manera inflacionaria, y de manera obligatoria cada año, para que también nosotros como ciudadanos tengamos certeza jurídica de cómo y cuándo se van a actualizar los valores de nuestras propiedades”, mencionó.
De acuerdo con Colosio Riojas, la propuesta que ellos presentaron al Congreso del Estado está sustentada en estudios de tres despachos distintos.
Por ello, añadió, confía que la solicitud sea aprobada y que se deje atrás esta irresponsabilidad histórica por parte de los gobiernos municipales anteriores.
“La propuesta que hizo Monterrey fue cien por ciento técnica, basada en estudios que se hicieron de campo, por tres despachos diferentes, que pasó a través de la actualización de la Junta de Valores Catastrales municipales y que no se hizo en ninguna medida un ápice de improvisación.
“Por lo tanto estamos bastante convencidos que el Congreso tiene herramientas suficientes para valorar esto como una decisión técnica, jurídica y no política”, precisó.
Coincide Daniel Carrillo
Por su parte, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo, recalcó que se debe combatir en Nuevo León la irresponsabilidad política que afecta a los ciudadanos.
En el municipio que preside, comentó, tienen aproximadamente 135 mil expedientes, entre casas habitación, baldíos y negocios.
El año pasado, explicó, tuvieron una recaudación de 285 millones de pesos por impuesto predial, con cerca del 70 por ciento del cumplimiento de pago.
“Este es un acto de responsabilidad, no se vale dejar el valor del patrimonio de las personas rezagado, entendamos que es el esfuerzo de muchas personas por muchos años, y la falta de actualización también pierde un valor en el momento en que tienen que valuar y en que heredan un patrimonio.
“Esto es un acto de responsabilidad y coincido completamente con Luis, tenemos que trabajar en las reformas que sean conducentes, y que esta irresponsabilidad por parte de la política no se siga repitiendo en detrimento del valor patrimonial de las personas”, reiteró.