La mayoría de las demandas que el grupo de manifestantes haitianos hacen desde el martes a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no corresponde resolverlas a dicha institución, sostuvo el titular de la dependencia, Andrés Ramírez.
“Pasamos al que se autoproclamaba como líder, junto con otras personas que venían con él, y fueron atendidas por nuestra directora general en Materia de Refugio, y ahí quedó muy claro, a través del diálogo que ellos, básicamente, tenían demandas que no eran muy relacionadas con la Comar, sino eran demandas en las que nosotros no tenemos atribuciones y, en todo caso, las tiene el Instituto Nacional de Migración”, detalló el funcionario en entrevista con MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Gobierno de CdMx media atención de la Comar a migrantes haitianos Política
El titular de la dependencia aseguró que también quedó de manifiesto que muchos de los manifestantes, de hecho, ya habían sido notificados con la Comar, es decir, habían iniciado un procedimiento de refugio en el pasado.
“La mayoría en Tapachula, y que se les había notificado que, en realidad, estas personas habían abandonado el procedimiento”, subrayó.
Por ello, destacó que la dependencia les hizo saber que tienen que analizar expediente por expediente para tomar una determinación en cada caso particular.
Explicó que se trata de al rededor de 80 casos diferentes de los que espera que este viernes, cuarto día consecutivo en que los manifestantes se han hecho presentes afuera de las oficinas de la Comar en la Ciudad de México, se pueda dar una resolución.
LP