Comar: 27 mdp, insuficientes para atender crisis migratoria

Según el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el presupuesto del organismo debería ser de 100 millones de pesos y no sólo de 27; aseguró que las solicitudes de asilo han aumentado.

Migrantes aguardan a las afueras de la Comar en Chipas para solicitar asilo (Cuartoscuro)
Karina Palacios
Ciudad de México /

El coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Alfonso Ramírez Silva, consideró que son insuficientes los recursos que le fueron asignados en el proyecto del Paquete Económico 2020, para atender la crisis migratoria que existe en el país.

Señaló que a pesar de que hubo un incremento de 7 millones de pesos en el presupuesto asignado para el próximo año, en comparación con el 2019, donde se aprobaron 20 millones de pesos, “las solicitudes han aumentado en forma vertiginosa, pues en todo 2018 se registraron 29 mil 640 y de enero a agosto van más de 48 mil 254”.

“Es demasiado bajo porque sabemos que no solamente había sido bajo históricamente y aún más bajo en el 2019, sino que el incremento en las solicitudes está aumentando en forma vertiginosa, de suerte que siempre hay que correlacionar el presupuesto con la demanda enorme que estamos teniendo, estamos calculando llegar a unos 80 mil a final del año que es casi 3 veces más que lo que tuvimos el año pasado, pero que no se ve reflejado si el presupuesto solo ha aumentado a la cifra publicada”, apuntó.

Dijo que desde hace tiempo la Comar ha insistido en la Cámara de Diputados, en el Senado, con las comisiones de Asuntos Migratorios, de Asuntos Presupuestales y Fronterizos para exponerles que la instancia requiere de por lo menos 100 millones de pesos anuales para atender a los migrantes de una forma adecuada.

“Es muy importante entender que nosotros no solamente trabajamos con la cantidad de gente que viene y que no es como algo normal en la base del crecimiento natural de la población sino en el crecimiento que viene de afuera.


"En julio se rompió el record y agosto ya no subió pero se mantuvo arriba de 8 mil, estamos hablando de que en comparación con el año pasado están llegando 3 veces más y el presupuesto, para ser sinceros tendría que ser 3 veces más”, planteó.

Afirmó que la Comar tiene la obligación de hacer un procedimiento ágil pero al mismo tiempo con calidad “porque si no se hace se pondría en jaque el sistema porque si el Estado mexicano reconoce personas que después son delincuentes, la opinión pública empezará a cuestionar al organismo”.

“No se trata de la producción de enchiladas, esto es algo muy complejo porque hablamos de la vida de la gente, entonces si nosotros en un momento dado rechazamos a una persona que genuinamente es refugiada, quizá lo estamos mandando a su casa y que lo maten o por el otro lado, por hacer las cosas de manera apresurada le doy el reconocimiento a una persona que no lo merece, que no es un refugiado y que a lo mejor es un delincuente a lo mejor le estoy dando toda la protección del estado mexicano a una persona que no solo no lo merece sino que podría ser un peligro para la sociedad”, advirtió.

AE

LAS MÁS VISTAS