Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), indicó que México se ha convertido en el tercer país a nivel mundial en recibir más solicitudes de refugio, y de seguir la tendencia, a final del año será el segundo desplazando a Alemania.
“Te puedo decir que con información de Acnur que ahora somos el tercer país del mundo con el mayor número de personas que solicitan la condición de refugiado y probablemente, de seguir la atendencia, al final del año estaremos en el segundo lugar rebasando a Alemania”, indicó.
En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, Ramírez externó que, tras la reimplementación del programa Quédate en México, la situación "no es nada halagadora", pero están abiertos y respetuosos de un procedimiento ajeno del país.
El funcionario indicó que la Comar está abierto a recibir solicitudes para adoptar la condición de refugiado en México de migrantes que decidan no continuar con el procedimiento del programa Quédate en México.
"Estamos abiertos que si en algún momento determinado las personas deciden por no continuar con el procedimiento en Estados Unidos y quieren solicitar la condición de refugiado en México nosotros desde luego estamos disponibles a que puedan hacerlo", expuso.
JLMR