El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el combate al fentanilo que emprendieron México y Estados Unidos debe hacerse con cooperación desde la parte preventiva y no sólo con la DEA, la CIA y “los robocops”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que mientras se ponen en marcha las estrategias, les va a enviar a los altos funcionarios estadunidenses el libro Una sociedad mejor, de John Kenneth Galbraith, en el que aseguró está la salida a todos los problemas de la drogadicción.
Y es que, según López Obrador, la familia mexicana, sus costumbres y educación, han permitido que haya menos consumo de drogas en comparación con la unión americana.
“Es parte de nuestras tradiciones, pero eso nos ayuda mucho, porque la familia en México es la principal institución de seguridad social, es la que más protege, eso es importantísimo y educación pública, salud pública, atención a los jóvenes, toda la parte preventiva, no nada más la DEA y la CIA y los robocop y las armas”, señaló.
El fin de semana se dio a conocer que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se infiltró a las más altas esferas del Cártel de Sinaloa para obtener información sobre la fabricación y tráfico de fentanilo, investigación que derivó en la desclasificación de cinco acusaciones contra 28 personas.
López Obrador mencionó que lo más importante para prevenir el consumo de drogas es quitar la ansiedad y necesidad de consumirlas entre los jóvenes.
En este sentido, dijo que por eso se deben atender las causas y privilegiar la atención a las causas de la violencia, para que las sustancias ilícitas no se conviertan en una opción para este sector de la población.
“Es que los jóvenes puedan ser felices sin recurrir a las drogas y que no tengan motivos, que no haya vacíos en sus vidas, que tengan apapacho, amor familiar, opciones para salir adelante con el estudio, el trabajo. Porque si eso no se resuelve, si no se atiende el fondo, las causas, pues no va a haber fentanilo, que es lo que deseamos, pero puede surgir otra droga igual o peor de dañina y va a haber quien la consuma”, agregó.
Reiteró que es necesario invertir en programas de bienestar y, al mismo tiempo, generar políticas que disminuyan el ambiente violento en las comunidades.
- Te recomendamos Éstas son las acciones que acordaron México, EU y Canadá contra el tráfico de fentanilo Política
Además, mencionó que con información real se puede revertir la imagen creada en las series, donde los criminales tienen acceso a lujos.
“Tenemos una concepción distinta, cuando dije abrazos no balazos me consideraron un marciano, no, no, no. Está demostrado que esas estrategias que usan nada más la fuerza no funcionan. Ahí está la guerra que desataron aquí de manera irresponsable contra el narcotráfico, el llamado Plan Mérida, la cooperación de Estados Unidos a México consistente básicamente en mandarnos armas hasta de contrabando y el resultado fallido”, puntualizó.
LP