El secretario de Contraloría del gobierno del estado, César Román Mora Velázquez, señaló que Hidalgo pasó del lugar 27 a nivel nacional al inicio de la administración estatal al sexto al día de hoy en el combate a la corrupción de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Agregó que además el estado pasó del sitio 28 en cuanto a transparencia en el país al lugar número 15, también de acuerdo con el INEGI. Así lo dio a conocer el funcionario estatal en la conferencia virtual “Combate a la corrupción y la impunidad” organizada por la Comisión de Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo.
- Te recomendamos Médicos y enfermeras piden aumento y equipo adecuado para casos de covid-19 Política
Mora Velázquez puntualizó que se tiene que atacar la corrupción desde todos los frentes, “tenemos que hacer una estrategia integral”. Mencionó que dentro de la Secretaría de Contraloría y el Sistema Estatal Anticorrupción se ha venido trabajando en la iniciativa de Ley de Protección a los Denunciantes Testigos de Actos de Corrupción.
“Se ha venido trabajando con cada uno de los integrantes del Sistema y en su momento se presentará ante el Congreso del estado y esto nos ayudará también a poder dotar de protección ciudadanos que son valientes y que quieren denunciar”, dijo.
Asimismo, consideró que debe de haber un solo conducto para que la gente denuncie los actos de corrupción.
“Debe de haber un solo buzón en el cual el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción pueda ir revisando en qué estatus está cada una de las denuncias, en qué estatus está cada una de las quejas para que todas las instancias del Sistema podamos estar enterados y dentro del ámbito de la competencia podamos tener injerencia cada uno”, sostuvo.
Por su parte el auditor Superior del Estado de Hidalgo, Armando Roldán Pimentel, quien también participó en la conferencia virtual, mencionó que como parte del combate a la corrupción en la Auditoría se estableció el mecanismo de Sistema de denuncias ciudadanas las cuales son consideradas en la realización de las auditorías.
Comentó que en el 2018 la Auditoría recibió un total de 68 denuncias de corrupción por parte de los ciudadanos y apunto que en 2019 llegaron a 86. Agregó que estas denuncias han sido consideradas en los procesos de fiscalización de la Auditoría Superior además de hacer del conocimiento del ciudadano el seguimiento.
“Esto demuestra la credibilidad de la sociedad que tiene en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo al ir en incremento el número de denuncias, solicitudes y peticiones que recibimos”, aseveró.
Roldán Pimentel consideró que hay tres puntos se deben tomar en cuenta para el combate a la corrupción: fortalecer más la participación de los ciudadanos en la vida pública del estado como vigilantes externos ya que son los que alertan en tiempo real acciones y programas que se realizan en sus comunidades.
Añadió que un segundo punto es hacer conscientes a funcionarios y servidores públicos de todos los niveles sobre la importancia de la actuación ética, profesional e íntegra en el buen manejo de los recursos públicos y finalmente la creación de la política estatal anticorrupción para una mejor rendición de cuentas y la transparencia.