El Estado de México cerrará este año con 39 mil personas privadas de su libertad en los penales estatales, en los que sólo tienen lugar 15 mil personas, lo que representa una sobrepoblación superior al 160 por ciento, reconoció el secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez Celis-Wogau.
Durante su comparecencia en la Legislatura mexiquense para la glosa del cuarto informe del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que no echa las campanas al vuelo, pero está claro que están en el camino correcto en el combate a la delincuencia.
Pidió el apoyo del Congreso para mejorar el andamiaje jurídico y puedan enfrentar de manera más certera al crimen y salgan de los círculos viciosos que actualmente existen, además dio a conocer que cada seis meses irán sumando 100 elementos más a la policía de género y que en todo momento buscarán una actuación con perspectiva de género.
Indicó que 80 por ciento de las extorsiones por teléfono y la gran mayoría provienen de Centros de Readaptación Social que no pertenecen a la entidad, de acuerdo a lo que reportan las autoridades a nivel federal, donde siguen luchando por cerrar más las brechas y las empresas telefónicas cancelen todos los números de donde salen esos ilícitos.
En el pleno de la 61 Legislatura rindió un informe de todas las actividades que realizaron el último año, donde subrayó que se logró incrementar la confianza ciudadana en la policía, aunque falta mucho camino por recorrer y mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
El funcionario puntualizó que en general la incidencia delictiva bajó 5 por ciento. Destacó que hicieron más de mil operativos por el tema de robo de hidrocarburos, 7 mil para combatir el narcomenudeo y piratería, entre otras acciones que evitaron el pago de 450 millones de pesos en extorsiones.
También pidió el involucramiento de toda la población en la prevención de los delitos, difundir el uso de sistema de emergencias para que las personas en riesgo cuenten con auxilio inmediato a través del 911, donde recibieron más de un millón de llamadas reales y lograron reducir las peticiones falsas en un 10 por ciento.
En este tiempo, acotó, desarticularon 350 bandas de varios delitos, por lo que decreció el robo a transporte de carga, el secuestro y el homicidio doloso; llevaron a cabo 178 reuniones tácticas de intercambio de información con los tres órdenes de gobierno y otros sectores como escuelas, empresarios y transportistas, entre otros.
El secretario de Seguridad enfatizó que no se trata de su policía, sino de la policía del Estado de México en la que confía 75 por ciento de la población, en elementos que todos los días salen a la calle sin saber si podrán regresar a su casa.
El funcionario también aprovechó su presencia en la sede del Poder Legislativo para solicitar apoyo para fortalecer el andamiaje legislativo y evitar la venta al menudeo de bienes robados, los cuales actualmente se venden en mercados legales y tolerados, generando un círculo vicioso.
¿Qué preguntas hicieron los diputados?
Los y las legisladoras cuestionaron los problemas de corrupción donde se han visto involucrada la policía, el crecimiento de la incidencia delictiva, que 25 por ciento de la población no confíe en los encargados de la seguridad.
También pidieron al Ejecutivo no hacer tantos cambios de titulares en la Secretarías bajo el pretexto de buscar el perfil idóneo, que la federación no recorte recursos a los municipios para temas de seguridad.
Se quejaron del manejo de las armas, y que siga existiendo sin claridad alguna el CUSAEM, sin rendir cuentas a nadie ni definir si pertenece o no al gobierno estatal.
¿Qué respondió el secretario de seguridad?
A los cuestionamientos sobre la policía cibernética, aseguró que ha crecido y ha sido evaluada por la guardia nacional. En el último año atendieron más de 10 mil incidentes cibernéticos, más de 300 requerimientos, hicieron ciberpatrullaje y 33 mil 539 monitoreos en la red pública de internet.
Esto permitió cancelar páginas de trata, venta de armas y delincuencia organizada que no es competencia local y se investiga a varias personas vinculadas con la delincuencia.
Para evitar actos de corrupción, acotó, en las próximas semanas los policías de tránsito tendrán video cámaras para documentar las infracciones.
Sobre los penales aseguró que no hay ingobernabilidad y ofreció a la Legislatura recorrer los 22 cárceles, donde actualmente hay 33 mil personas privadas de su libertad, pese a que su capacidad es de sólo 15 mil espacios, aunque ampliarán 2 mil nuevos espacios próximamente en Tenancingo sur, así como en los módulos de Chalco y Tlalnepantla, la reorganización y trasladamos para reducir el problema en algunos centros.
Pidió cerrar filas con los 125 municipios para fortalecer a sus policías y desde ahí empezar el verdadero combate a la delincuencia.
MMCF