Piden expertos no descuidar combate al crimen

Seguridad

El gobierno federal debe de buscar un justo equilibrio entre combatir la criminalidad desde el punto de vista social, pero también desde la estrategia de seguridad

(De izq. a der. ) Jéssica Vega Salas, Juan Miguel Alcántara Soria, Miguel Ángel Puértolas y David Herrerías. Foto: Cambios.
León /

El gobierno federal debe de buscar un justo equilibrio entre combatir la criminalidad desde el punto de vista social y de oportunidades pero también desde la estrategia que debe tener para desmantelar los grupos delictivos que operan en el país, consideró el panel de expertos convocado en el programa Cambios de Multimedios Bajío que conduce Miguel Ángel Puértolas.


En el programa de este domingo participaron el ex secretario ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, el columnista de MILENIO León, David Herrerías, Y la investigadora de la división de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, Jéssica Vega Salas.

Consideraron que a la fecha no existe un análisis real, ni investigaciones de fondo que ayuden a encontrar las políticas adecuadas para el combate al delito, y consideraron que un ejemplo de una serie de eventos mal planeados llevaron, por ejemplo, a un resultado negativo en la detención del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

“El reto principal es primero recapturarlos a todos, iban por uno y se les fugaron 51, mas uno o dos porque también está en los medios si Iván Archibaldo está entre los capturados y fue el que generó toda la respuesta que ya conocemos”, señaló Alcántara Soria quien urgió a replantear la estrategia no solo del gobierno federal sino también en cada una de las entidades pues “No tenemos suficientes policías, no tenemos suficientes ministerios públicos, no tenemos una estrategia de prevención integral y todo el país está así”.

Por su parte, David Herrerías, columnista de MILENIO, señaló que es importante que el gobierno no deje de lado el combate a la delincuencia por la vía institucional, de lo contrario lo sucedido en Sinaloa podría venir a restar puntos a la buena percepción de la mayoría en cuanto al desempeño del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No que cambie los otros enfoques que me parecen también correctos, es decir la corrupción, lo social, etcétera, sino realmente qué se piensa hacer en términos de la contención, de ataque, de desmembramiento de las redes y todo eso yo esperaría que sí y si no lo hace será uno de esos hechos que empiecen a declinar un poquito esa buena estrella que ha empezado en opinión de las mayorías”, dijo.

Para la Investigadora de la UG, Jéssica Vega Salas, existe un antes y un después de estos hechos por una parte, la percepción que empiezan a tener las bases sociales de los delincuentes que dicen protegerlos y por otro la necesidad de aclarar lo que sucedió para que no se vuelva a repetir.

“Esta revisión que se está haciendo minuto a minuto respecto a qué ocurrió esperemos que sirva como una evaluación, es decir un proceso de aprendizaje a través del cual sepamos qué ocurrió, qué se hizo mal y a partir de ahí qué se puede plantear para que estas situaciones no se vuelvan a repetir”, concluyó.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS