Congreso de NL pide a gobierno combatir mordeduras de garrapatas

Los diputados hicieron un llamado para que se atienda a personas internadas por rickettsiosis, y realizar campañas de información sobre síntomas y signos de esta enfermedad.

La garrapata produce la llamada fiebre manchada al transmitir la bacteria llamada Rickettsia. /Archivo
Kevin Recio
Monterrey /

Al señalar que han muerto seis personas a causa de rickettsiosis, enfermedad que se contrae por la mordedura de pulgas o garrapatas, el Pleno del Congreso de Nuevo León exhortó a los titulares de las secretarías de Salud y de Medio Ambiente para que compren medicamentos y atiendan los pacientes internados en hospitales, así como para animales infestados.

A petición de la diputada local del PRI, Gabriela Govea, presidenta de la Comisión de Salud en el Poder Legislativo, se solicitó que además realicen campañas de información para difundir los síntomas y signos de la rickettsiosis.

“Es urgente tomar acciones para el combate de esta afección, por lo que exhorto a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente a que realicen una compra extraordinaria de medicamentos para animales infestados de garrapatas”, refirió.

Govea López resaltó que la prevención y el control de la rickettsiosis requiere un enfoque integrado que incluya la vigilancia epidemiológica, la educación de la población y el control de vectores.

“Gobierno y sociedad debemos unir esfuerzos para combatir este problema de salud pública, garantizando el derecho a la salud a toda la población del estado, previniendo el contagio de la rickettsiosis. Debemos de brindar ser atendidos a tiempo con la finalidad de salvar vidas”, añadió.

Demandó que de forma oportuna se brinde información contra esta enfermedad para que los pacientes puedan tener una pronta recuperación.

En el exhorto también habló Norma Benítez, legisladora de MC, dijo que la Secretaría Estatal de Salud informó que en lo que va del año se han registrado 124 casos sospechosos de ricktettsiosis, de los cuales 10 fueron confirmados, y 6 de ellos, desafortunadamente, derivaron en decesos.

“La autoridad estatal indicó que son en 4 municipios del estado donde principalmente están registrando los casos: General Escobedo, García, Monterrey y San Pedro Garza García, por lo que les están otorgando una intervención dirigida sin dejar de atender a las demás municipalidades.
“Consideramos loable el acuerdo puesto a nuestra consideración, el cual tiene como finalidad la realización de una serie de medidas para lograr la disminución y la eventual erradicación de esta enfermedad, entre las que se encuentran la adquisición de medicamentos, el desarrollo de campañas de limpieza y la difusión sobre medidas de actuación ante la mordedura de garrapata”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.