Combinar Sputnik V con otras vacunas anticovid aumenta eficacia: Fondo Ruso

Los datos de Argentina también demostraron que la Sputnik Light tiene un perfil de alta seguridad cuando se la usa con cualquiera de las demás vacunas.

Sputnik Light es una vacuna muy efectiva cuando se la utiliza sola o se aplica como refuerzo. (Reuters)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó recibir una dosis de refuerzo diferente de la primera vacuna contra covid- 19, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que sus estudios clínicos reportan que combinar Sputnik V fortalece y extiende la respuesta inmunológica, aumenta la eficacia de las vacunas contra nuevas variantes.

La decisión de la FDA de aprobar la combinación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 en Estados Unidos confirma una vez más la eficacia de este enfoque que tiene en el centro a la Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo.

“Sputnik V utiliza el serotipo de adenovirus humano 26 como primer componente y el serotipo de adenovirus humano 5 como segundo componente. El enfoque de combinación de vacunas ha resultado exitoso contra el coronavirus: se confirmó que Sputnik V tiene una eficacia total del 91.4 por ciento, por lo que brinda una inmunidad marcada y duradera.


La eficacia de Sputnik V contra la infección de la variante Delta es del 83 por ciento y del 94 por ciento contra las hospitalizaciones. A la fecha, Sputnik V se ha registrado en 70 países en distintas partes del mundo, abarcando a una población total de cuatro mil millones de personas”, de acuerdo con el RDIF.

La primera alianza de combinación concluyó en diciembre de 2020 con AstraZeneca y el primer componente de Sputnik V (la vacuna monodosis Sputnik Light). En Argentina, por ejemplo, se demostró un alto perfil de alta seguridad e inmunogenicidad de la combinación.

Sputnik Light, de una dosis, es una vacuna muy efectiva cuando se la utiliza sola o se aplica como refuerzo. Ha sido autorizada en más de 15 países y está siendo registrada en otros 30.

Los últimos hallazgos del Centro Gamaleya sobre la base de los datos correspondientes a 28 mil sujetos en Moscú demostraron que la aplicación de la vacuna Sputnik Light sola tiene una eficacia del 70 por ciento contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los tres meses posteriores a la inoculación.

La vacuna tiene una efectividad del 75 por ciento en sujetos menores a 60 años.

La eficacia contra la variante Delta de la vacuna monodosis Sputnik Light como refuerzo de otras vacunas es similar a la que tiene Sputnik V: superior al 83 por ciento contra la infección y superior al 94% contra la hospitalización.

Realizan ensayos en Argentina con Sputnik V 

El RDIF y el Ministerio de Salud de Argentina están patrocinando de manera conjunta el ensayo de combinación multivacuna, que cuenta con la participación de 2 mil 800 sujetos (560 en cada una de las siguientes cinco provincias: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis).

Los resultados preliminares del estudio en Argentina sobre pautas heterólogas que combinan la Sputnik Light con otras vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino aplicadas en más de mil sujetos indican que la rusa es un efectivo refuerzo universal para estas vacunas. 

Cada “cóctel de vacunas” con la Sputnik Light brindó un mayor nivel de anticuerpos en el día 14 después de la aplicación de la segunda dosis respecto de los regímenes homogéneos originales (primera y segunda dosis iguales).

Los datos de Argentina también demostraron que la Sputnik Light tiene un perfil de alta seguridad cuando se la usa con cualquiera de las demás vacunas, ya que no presenta eventos adversos graves luego de la inoculación con cualquiera de las combinaciones”, dijo Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

“Rusia fue líder en el uso del enfoque de combinación de vacunas (aplicación de vacunas diferentes con Sputnik V en el centro de la iniciativa) y fue el primer país en ofrecer alianzas de vacunas a otros fabricantes. Se están llevando de manera exitosa los ensayos clínicos que combinan el primer componente de Sputnik V (la vacuna monodosis Sputnik Light) con otras vacunas. Sputnik Light ha arrojado resultados sólidos en términos de seguridad e inmunogenicidad en estudios conjuntos, lo que demuestra que es un refuerzo universal y una de las mejores soluciones para inocular a personas que ya han recibido otras vacunas”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS