Reunirán firmas para proteger Sierra de Picachos

Durante los próximos 10 días se realizará una convocatoria con el fin de presionar a las instancias correspondientes para que se decrete la ampliación del Área Natural protegida del lugar.

Se explicó que la idea es juntar alrededor de 5 mil firmas de ciudadanos. Foto: Especial
Victoria Félix
Monterrey /

Para ejercer presión y lograr que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado decrete la ampliación del Área Natural Protegida de la Sierra de Picachos, el Partido Verde Ecologista de México y organizaciones ambientalistas anunciaron que comenzarán con la recolección de firmas.

La diputada local, Ivonne Bustos, y el presidente del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, Alfonso Martínez, presentaron una propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para reunir firmas durante los próximos 10 días en el recinto Legislativo.

Bustos explicó que la idea es juntar alrededor de 5 mil firmas de ciudadanos que se anexarán a un estudio justificativo para la declaratoria del área protegida.

“Estamos convocando a los ciudadanos en general y al apoyo de los diputados para recabar firmas que se van a agregar al estudio y se van hacer llegar al Gobierno del Estado para que con estas firmas de apoyo sean un referente para la declaratoria.
“Calculamos (recabar) alrededor de 5 mil firmas de apoyo para el estudio y que también la Secretaría de Desarrollo Sustentable las tome en consideración de que la gente quiere que este tema se lleve a cabo”, dijo.

El estudio justificativo lo realizaron el OCCAAMM, Pronatura Noreste, Vida Silvestre y Asociación Ecológica Sierra de Picachos, y contempla inventarios de flora, fauna y demás beneficios ecológicos por los que se debe decretar la ampliación del área protegida.

El documento ya se concluyó y se entregó a la Secretaría la semana pasada, explicó Martínez, por lo que las firmas son un “extra” para darle mayor peso a la petición.

Finalmente informaron que estarán de manera temporal en varios puntos de alta afluencia recabando las firmas, aunque aún no definen estos sitios.

Una de las causas por las que se pretende ampliar el área es por la amenaza de pedreras que buscan instalarse en la zona, por lo que buscarán blindar las 170 mil hectáreas de extensión total de la Sierra.

LAS MÁS VISTAS