Comenzó Incan proceso para gratuidad de servicios este año

Adhesión al Insabi

La atención de pacientes y el abasto de medicamentos están garantizados: Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología.

Enfermera apoya a una paciente que recibe quimioterapia. (Juan Carlos Bautista)
Blanca Valadez
México /

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) no esperará hasta diciembre. Ya comenzó “a transitar gradualmente” hacia el programa de universalización de otorgamientos de servicios médicos, libre de cuotas para sus pacientes, informó su director Abelardo Meneses, tras rechazar desabasto de insumos y de medicamentos.

El Incan afiliaba, a través del desaparecido Seguro Popular, alrededor de 2 mil 200 nuevos pacientes por año, además de los subsecuentes y continúan con su tratamiento.

“Siguen teniendo la cobertura. No hemos dejar de dar la atención. Estamos en la fase de que gradualmente ir transitando hacia el Instituto de Salud para el Bienestar.

“No queremos esperar hasta diciembre, pensamos que paulatinamente y en procesos controlados, y gracias al apoyo que tenemos de la Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, del subsecretario de Salud (Hugo Lópes-Gatell), y de la Secretaría de Salud lo estamos haciendo de manera paulatina”, puntualizó Meneses.

El director del Incan detalló que a pesar de la desaparición del Seguro Popular, los que ya estaban con expediente clínico siguieron recibiendo tratamiento y medicamentos gratuitos, sin alterar su tratamiento de los tumores que estaban cubiertos, como mama, próstata, colon y cérvico-uterino, entre otros.

Detalló que se está trasladando el concepto que teníamos del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar, se sigue dando cobertura, no se les ha dejado de dar tratamiento.

“Al Incan no lo han visto en crisis, porque seguimos la instrucción de hacerlo sin ningún impacto. Siempre el instituto, gracias a su talento, ha buscado la manera de darle cobertura de su pacientes”.

Meneses también refirió que la farmacia interna, que surtía de tratamientos oncológicos a los pacientes del Incan, concluye este diciembre su contrato.

“Estamos paulatinamente transitando hacia la compra consolidada, lo hacemos oportunamente para evitar desabasto. Detectamos qué medicamento hará falta en semanas o meses, por cuestiones mundiales, y colegiadamente, a través de nuestros profesionales buscamos las opciones terapéuticas, segundas y terceras igual de efectivas.

“Los expertos decimos si faltara este medicamento tenemos esta opción, que es igual de efectiva a esta y si no la tercera opción, igual de efectiva. Todo en lo que llega el tratamiento requerido. Las decisiones se toman pensando en el paciente”, aclaró.

El Incan tiene ciento por ciento oncológicos y, por esa razón, resulta más fácil que los expertos se reúnan, desde el cirujano y anestesiólogo, oncólogos, patólogos, radiólogos, “con tiempo estamos programando” y otros institutos y hospitales atienden diversas enfermedades.

“No tenemos desabasto, tenemos siempre opciones alternas. Si hubiera un desabasto a nivel mundial o nacional, tenemos opciones. Si prevemos que un medicamento puede estar en desabasto, buscamos opciones de que lo tenga previamente, lo compramos porque vamos monitoreando” y ahora se lo harán saber a la Oficialía Mayor de Hacienda, que hará la compra consolidadas.

En entrevista con MILENIO, Meneses explicó que el Incan está siendo fiscalizado por el Órgano Interno de Control, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y auditores externos, reconoció su director general, pero mantiene abiertos sus archivos y libros actuariales sobre el manejo adecuado de los recursos públicos, con absoluta “trasparencia”.


Hospitales.
Autoridades: seguirán visitas sorpresa

Desde hoy los titulares de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, realizarán visitas sorpresa a hospitales e institutos donde se ha señalado desabasto inducido de insumos y medicamentos, así como quejas contra el personal médico y administrativo, informó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Además explicó que desde el año pasado se han abierto investigaciones por parte de los órganos internos de control y se actuará en consecuencia.

Asimismo, se implementarán acciones urgentes para que lo más pronto posible estos centros de atención, enseñanza e investigación cuenten con abasto de insumos, equipo médico y técnico suficiente.

Comentó que esos centros de tercer nivel son órganos descentralizados de la Secretaría de Salud, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como con competencias y facultades autónomas.

LAS MÁS VISTAS