Pensé, ¿están locos? ¿Cómo pueden comer chile y chocolate?: Mohammed Jassem Al-kuwari

Entrevista | Lado B

El embajador de Qatar es fanático de Los Ángeles Azules y adora el futbol; asegura que su país está listo para el Mundial de 2022, con el cual darán a conocer “el paraíso que es la región”.

El funcionario disfruta de bailar cumbias y salsas. (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

El embajador de Qatar en México, Mohammed Jassem Al-kuwari, pasa sus ratos libres escuchando canciones de Los Ángeles Azules y de Alejandro y Vicente Fernández. Gusta de bailar cumbias y salsas y considera que tanto la gastronomía como la cultura del país son “maravillosas”.

Es fanático del deporte y está próximo a escribir un libro con el objetivo de acercar las costumbres y tradiciones de su país a los mexicanos. Además, asegura que Qatar está listo para mostrar al mundo cómo fusionó modernidad y tradición con la organización del Mundial de Futbol 2022.

¿Quién es el embajador?

Soy un marinero, toda mi vida estuve en la marina, desde 1987 hasta 2018. Me encantan tanto los deportes que incluso fui secretario general de la Federación de Atletismo de Qatar, estuve también en el Comité Organizador del Campeonato Mundial de Atletismo y formé parte de la Federación de Squash. Organicé muchos eventos locales, nacionales e internacionales.

¿Cuál es tu deporte favorito?

¡Uf! Muchos, practiqué triatlón. Me encanta el futbol, en la marina jugaba cinco veces a la semana desde muy temprano; también adoro correr, jugar tenis, squash, pádel, voleibol, yoga y esquiar en agua y nieve.

¿Practicas uno ahora?

Amo correr, voy a la pista El Sope en Chapultepec, generalmente lo hago por las mañanas antes de trabajar.

¿Qué te gusta realizar en tu tiempo libre?

Me gusta salir con amigos, descansar y practicar deportes.

¿Qué música escuchas?

Me encanta la mexicana, oigo mucho a Los Ángeles Azules, a Jay de la Cueva; me encanta también Alejandro Fernández y su papá, Vicente. Empecé a escuchar y a conocer a esos artistas por recomendaciones de amigos; tuve la oportunidad de ir a un concierto dos días antes de que comenzara la pandemia.

Y si te quedaras con un grupo o cantante, ese sería...

Los Ángeles Azules. 

¿Bailas?

Sí, adoro la cumbia y la salsa.

¿Cómo manejas el hecho de estar tan lejos de tu país?

Le llamo a mi mamá cada día, en México son las nueve de la mañana y allá son como las cuatro de la tarde. Es muy difícil cuando algo pasa en Qatar, porque no puedo regresar el mismo día o al siguiente, tengo que hacer conexiones. Tampoco es fácil que me visiten desde mi país, siempre dicen que México está muy lejos.

¿Has vivido algún choque cultural durante tu estancia?

Ninguno. Por ejemplo, al mexicano le gustan los tacos, en Qatar tenemos el kebab, que es casi lo mismo; también hay arroz, mariscos, todo tipo de carne… Solo nos faltan las salsas, allá no hay y aquí hay demasiadas, nosotros cocinamos con chile y aquí lo ponen después.

¿Cuál es tu tradición mexicana favorita?

Me encanta cómo respetan a la familia, cómo se juntan amigos y parientes. Para nosotros, la familia también es muy importante e igual nos juntamos cada fin de semana en casa de nuestra madre o abuelos, comemos todos juntos, 30 o 40 personas.

¿Alguna experiencia que ya te haya marcado?

México es un país muy exótico, adoro la comida, el picante sobre todo. La primera vez que probé mole pregunté qué tenía y me sorprendió saber que era chile con chocolate, mi reacción fue: ¡¿Están locos? ¿Cómo pueden comer chile y chocolate?!

La comida mexicana en Qatar tiene muy mala reputación. Hay un restaurante llamado Taco Bell, ¡uf, qué terrible comida!, pero después llegué aquí y ¡wow! La gastronomía, la cultura mexicana es maravillosa, la gente es muy cariñosa y le gusta abrazar mucho. Además, el clima en Ciudad de México es perfecto, nunca hace ni mucho calor ni mucho frío.

¿Emocionado por el próximo Mundial en Qatar?

Mucho, tanto la gente en Qatar como Medio Oriente en general lo espera con ansias. También estamos muy emocionados por recibir gente para que vean nuestra cultura, nuestro país, nuestra comida, nuestra música… Hay muchos rumores sobre el mundo árabe, pero nuestra región es un paraíso.

¿Qué expectativas tienes sobre el mismo?

Puede ser el mejor de la historia. Hemos tenido competencias internacionales de atletismo, natación y siempre somos los mejores; tenemos ocho estadios muy modernos, con mucha tecnología verde, como aficionados podemos ver dos partidos el mismo día, uno por la mañana y el otro por la tarde noche. Tenemos el Metro sin conductor más rápido del mundo, así que entre los estadios más lejanos hay una conexión de solo 45 minutos.

¿Algún equipo favorito de la liga mexicana?

No soy muy fanático de los clubes, pero viví en Monterrey y están los Rayados, que fueron al Mundial de Clubes en Qatar, pero no tengo un favorito.

¿Planes a futuro?

Estoy por escribir un libro para que los mexicanos puedan conocer más sobre el mundo árabe.


  • Arantza Colinas
  • Reportera

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.