Comerciantes ambulantes del municipio de Tulancingo bloquearon avenida Juárez para exigir apoyo económico al gobierno del estado luego de dos semanas en las que no han podido trabajar debido a la contingencia sanitaria por covid-19.
Los inconformes arribaron a las inmediaciones de Plaza Juárez minutos antes de las diez de la mañana de este martes, y bloquearon tanto la avenida como el flujo vehicular hacia la calle Fernando Soto.
- Te recomendamos Poco rentable, servicio a domicilio en Pachuca Negocios
Las cerca de 50 personas acusaron que la semana pasada acudieron a la administración estatal, de manera pacífica, para solicitar apoyo pero no han tenido respuesta por lo que bloquearon la arteria que rodea al Palacio de Gobierno.
“El pasado miércoles venimos a solicitar un apoyo económico, de despensas, de lo que fuera porque en Tulancingo ya no nos dejan trabajar, el día de hoy nos cerraron la Central de Abastos, ya venimos la semana pasada, ya metimos el oficio y no nos han dado respuesta, quedaron de marcarnos y hasta ahorita nada”, dijeron.
Mencionaron que desde hace 15 días dejaron de trabajar más 600 personas debido a las disposiciones sanitarias por la pandemia del covid-19, por lo que no tienen ingresos para llevar a sus casas.
“La situación está complicada porque no nos dejan vender en ningún lado, no nos están apoyando en nada, no tenemos nada de apoyo, estas semanas hemos sufrido mucho y todavía las que faltan, nosotros vivimos al día”, agregaron.
Comentaron que el gobierno estatal ha estado dando créditos a pequeños negocios sin embargo apuntaron que ellos no cuentan con un negocio formalmente establecido para acceder a los recursos.
“Nosotros no podemos llenar un formato de ese tipo, nosotros necesitamos algún tipo de apoyo pero ya, ya no podemos esperar más, ya los esperamos una semana y nada”, dijeron.
Agregaron que en su municipio no han sido apoyados por el Ayuntamiento tras dejar de trabajar, “los comerciantes ambulantes somos los más afectados ahorita porque nadie nos está apoyando”.
Respecto a si tienen una propuesta formal de solicitud de apoyo por parte del gobierno del estado dijeron: “nosotros nos conformamos hasta con una cierta cantidad nada más que salga para comer, no queremos cantidades grandes, queremos un apoyo nada más para la seguridad de nuestros niño”.
Apuntaron que no solo no los dejan trabajar en Tulancingo, sino que sucede lo mismo en los municipios aledaños como Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, “vamos al día y no nos dejan trabajar”.
Advirtieron que si no son apoyados por el gobierno del estado se volverán a manifestar pero no solo unos cuantos sino todos los comerciantes ambulantes de Tulancingo.
“No nos va a quedar de otra que bloquear las calles, bloquear los accesos, ahorita solo somos unos representantes del resto de los comerciantes pero se va a llegar a una situación de más gravedad”, refirieron.
Finalmente los manifestantes insistieron en ser apoyados por la administración estatal pues consideraron que “si no nos morimos del coronavirus nos vamos a morir de hambre”.