Comerciantes ingresan a palacio municipal de Tizayuca en protesta contra reubicación

Se reportaron daños a dos patrullas, a las instalaciones de la alcaldía, así como el mobiliario que se encontraba en el interior de la planta baja

Comerciantes de Tizayuca ingresaron a las oficinas municipales. (Cortesía)
Tizayuca, Hidalgo. /

Comerciantes ambulantes de Tizayuca ingresaron a las oficinas del palacio municipal en protesta por la reubicación de puestos semifijos al exterior del jardín central de la demarcación.

Encabezados por el ex edil Gabriel García Rojas y líderes de organizaciones de municipios vecinos del Estado de México, los manifestantes irrumpieron con violencia en el ayuntamiento, dejando como saldo cinco funcionarios locales lesionados.

Se tratan del secretario de Seguridad Pública, Antonio Florido Segoviano, el director de Reglamentos y Espectáculos, José Luis Quezada y al menos tres policías municipales, quienes fueron atendidos luego de registrarse un connato de bronca.

Asimismo, se reportaron daños a dos patrullas, a las instalaciones de la alcaldía, así como el mobiliario que se encontraba en el interior de la planta baja y que hallaron a su paso los manifestantes.



La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles, señaló que no existen condiciones para mantener el diálogo con el ex edil Gabriel García, por lo que desde ayer lo desconocieron como representante del sector de comerciantes.

“Hasta este momento solo han sido once puestos semifijos los que se retiraron dentro del primer cuadro del palacio municipal en el jardín adyacente y con esos once comerciantes se ha puesto sobre la mesa distintas alternativas de reubicación.

“Se trata de arrendar un terreno que se encuentra a escasos 100 metros, incluso con un subsidio por parte del ayuntamiento, y también se puso sobre la mesa el poderles devolver sin ningún costo sus estructuras mediante un oficio de solicitud, cinco de ellos ya llevaron a cabo la solicitud y se autorizó que se les devolvieran sin pago de cuota las estructuras de sus puestos” , explicó la edil morenista.

Sobre el señalamiento a García Rojas, la presidenta municipal indicó que desde que comenzó el reordenamiento hace un par de meses, se evitó mencionar a los interlocutores, pero debido a la violencia con que se manifestaron se tiene que señalar a quienes son responsables.

“Es un nuevo intento de amedrentamiento del ex presidente municipal, hasta ahora no había querido mencionar de manera directa que pone en riesgo la integridad de los trabajadores de la administración pública y de los manifestantes, porque vimos llegar camionetas del Estado de México, incluso con mujeres y niños, con la intención de generar un conflicto que no vamos a caer en confrontaciones.

“Estamos apoyando la labor del director de Reglamentos, José Luis Quezada, que se ha negado a los distintos intentos de extorsión por parte de este sujeto que constantemente pide consideraciones por ser ex presidente, lo desconocemos como interlocutor del comercio informal y reitero la invitación a los comerciantes para tener un diálogo directo, sin intermediarios, lo que ya no queremos es que sigan secuestrados por un grupo que a cambio de cuotas les venden una supuesta protección”, aclaró.

Los manifestantes ingresaron aproximadamente a las 11:00 horas del miércoles en donde retuvieron al titular de Reglamentos para presuntamente obligarlo a acceder a su solicitud y al ver que no accedía fue que se suscitó el zafarrancho.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS