Comerciantes de Tepeapulco se manifestaron a las afueras del Congreso del estado en contra del síndico hacendario del municipio, Hugo Pérez Ramírez, a quien acusan de actos de corrupción y exigen sea sometido a juicio político, procedimiento que lleva ya la LXV legislatura.
“Ha habido muchas injusticias del síndico hacendario Hugo Pérez, fue una persona que en lugar de unir al pueblo hizo actos de corrupción hacia unos locatarios de nuestro mercado municipal por lo cual queremos justicia, queremos que el señor sea enjuiciado”, señalaron.
Los inconformes mostraron su rechazo en contra del síndico con pancartas en las que se leía: “fuera esa rata de Tepeapulco, justicia a comerciantes”, “no más injusticias a los comerciantes”, “cárcel para el síndico”, “juicio político al síndico hacendario”.
Pidieron que sus demandas sean atendidas por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Francisco Xavier Berganza Escorza, “el pueblo está decepcionado de los funcionarios que no cumplen con su mandato, pedimos al Congreso que escuche al pueblo”.
Señalaron que Hugo Pérez solicitó pagos de los locatarios del mercado municipal e incurrió en actos de corrupción, “no podemos permitir como pueblo que existan funcionarios así”.
El pasado 10 de noviembre, con 22 votos a favor, los legisladores aprobaron la ampliación de plazo de conclusión del procedimiento de juicio político en contra del síndico hacendario del municipio de Tepeapulco, Hugo Pérez por el lapso de 15 días hábiles. Esta es la primera solicitud de juicio político en contra en la LXV legislatura.
La ampliación la solicitó la Comisión Instructora del Congreso del estado y corrió a partir del 12 de noviembre. El día 11 de noviembre concluía el periodo de 60 días hábiles establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para solventar el procedimiento de juicio político.
Sin embargo, el diputado José Antonio Hernández Vera apuntó que ese periodo es insuficiente para solventar el procedimiento pues existen aún etapas procesales por agotar.
En tanto, el presidente de la Comisión Instructora, Jorge Hernández Araus precisó que entre las etapas procesales por agotar están la valoración de pruebas, la vista de expediente a las partes, periodo de presentación de alegatos así como la formulación y entrega de conclusiones.
La solicitud la hicieron integrantes del Cabildo de Tepeapulco en la legislatura pasada quienes señalan al síndico hacendario de un mal ejercicio de sus funciones, la cual pasó ahora a manos de la LXV legislatura y está en proceso.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo serán sujetos de juicio político funcionarios municipales, estatales, síndicos y regidores por las acciones u omisiones indebidas en que incurran en el tiempo de su encargo y serán responsables por la comisión de los delitos del orden común y de las violaciones graves a derechos humanos que se cometan durante su gestión.
Para proceder por responsabilidad en la comisión de delitos del orden común contra los servidores públicos, cometidos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.