La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se permitirá el comercio ambulante en el polígono A del Centro Histórico porque no hay permiso de hacerlo.
Hoy MILENIO publicó que la explanada de Bellas Artes, la calle de Madero y la plancha del Zócalo fueron ocupadas por comerciantes conocidos como "toreros", para vender artesanías, juguetes y alimentos, entre otros.
- Te recomendamos Comercio ambulante invade Centro Histórico de CdMx Comunidad
"Lo que decimos nosotros, es igual para todos: el Zócalo no está abierto para el comercio en vía pública. Ha habido manifestaciones de este tipo y una mesa de diálogo permanente. Estamos evitando que se pongan y dando otras opciones y que tengan posibilidad de que tengan su romería, pero no hay permiso", afirmó en conferencia de prensa.
La jefa de Gobierno aseguró que la prohibición de la vendimia no tiene nada que ver con los pueblos indígenas, ya que es una ley que debe cumplirse.
"No hay permiso para la instalación de comercio en el polígono A, como siempre ha sido. Éste no es un tema que tengan que ver con una política hacia los pueblos originarios y las comunidades residentes, más bien de que hay cosas que no se les permite a nadie, vender en el Zócalo ni a organizaciones de grupos que están en la ciudad y a nadie más. Hay cosas que tienen que cumplirse", afirmó.
Sheinbaum dijo que actualmente realizan 42 mesas de trabajo con los dirigentes de los "toreros" para buscar otros lugares donde puedan vender sus productos, pero reiteró que en el Zócalo no se dará permiso a nadie para vender.
- Te recomendamos Artesanos piden a Sheinbaum una plaza para vender su mercancía Comunidad
"Hay un dirigente que ha buscado estar en el Zócalo. Se ha planteado este tema de que es porque son de origen triqui y que tienen derecho a estar en el Zócalo. En realidad ha habido cerca de 42 reuniones y se les ha ofrecido otros espacios. La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) puso una feria especial en una zona de Reforma para venta de artesanías y hay una insistencia de que quieren el Zócalo de todas maneras", dijo.
La mandataria capitalina aseveró que su administración no se cerrará al diálogo con los comerciantes.
"Hemos estado conteniendo el tema. El día más difícil fue el Día del Policía porque quienes vigilan el polígono estaban en su día, pero no vamos a cerrar diálogo", concluyó.
EB