Comexi, el mejor 'think tank' de México y Canadá

La Universidad de Pensilvania publicó el índice de Centros de Pensamientos Globales, entre los que aparecen cinco centros mexicanos de este tipo.

En la categoría de México y Canadá, el primer lugar en el Índice lo ocupa Comexi, encabezado actualmente por Sergio Alcocer. (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

Los think tanks son organizaciones de análisis e investigación que sirven para orientar políticas públicas. Se trata de instituciones independientes que vinculan el pensamiento académico y el político, además con la sociedad civil.

Desde 2006, el Programa de Centros de Pensamiento y Organizaciones de la Sociedad Civil de la Universidad de Pensilvania elabora un Índice Global de Think Tank y en 2020 el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) se ubicó en primer lugar entre esas organizaciones no sólo en México, sino también en Canadá.

El índice se realiza de manera regional y global para diferenciar la actividad de cada centro de pensamiento y en la categoría de México y Canadá, el primer lugar fue ocupado por Comexi, encabezado actualmente por Sergio Alcocer Martínez de Castro. Le sigue en el ranking el Instituto de Investigaciones sobre Políticas Públicas canadiense.


Las otras categorías son los mejores think tanks en el mundo, el que deja fuera a los de Estados Unidos, de Canadá y México, de Central y Sudamérica, de Estados Unidos de Asia Central, de China, India, Japón y la República de Corea, de Europa Central y Oriental, de Europa Occidental, del Medio Oriente y África del Norte y de la África SubSahariana. 

De acuerdo con este índice, ha aumentado el número de think tanks y también se ha ampliado dramáticamente el alcance e impacto de su trabajo, pero aún no agotan su potencial de apoyar a gobiernos democráticos y la sociedad civil, enfrentando el desafío de la vasta reserva de conocimiento e información.

Frente al covid-19, el primer Town Hall Global de los Think Tank resolvió que esos órganos deben volverse más fuertes. | EFE

Frente al covid-19, el primer Town Hall Global de los Think Tank resolvió que esos órganos deben volverse más fuertes, más inteligentes y más rápidos para crear recomendaciones de políticas efectivas para apoyar a sectores vulnerables impactados en todo el mundo, y después crear grupos de trabajo en materia de crisis de salud pública; preparación de estrategias nacionales e internacionales para la recuperación económica; la identificación de estrategias de intervención públicas y privadas para ayudar a los grupos vulnerables; el fomento de la cooperación internacional para responder a crisis futuras y en quinto lugar, nuevos modelos operativos para think tanks en materia de investigación, comunicaciones y financiamiento.


Entre los hallazgos del documento se encuentra que hay dos mil 397 think tanks en México, Canadá y Estados Unidos, de los cuales dos mil 203 están en éste último país, mientras hay dos mil 932 "tanques" en Europa.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, el consenso y desafío al estado de bienestar contribuyó al crecimiento de think tanks de derecha y de izquierda. Mientras en los últimos 12 años han declinado estos grupos en Estados Unidos y Europa, hay una expansión en Asia, América Latina, África, el Medio Oriente y África. Desde mediados de la década del 2000 se experimentó un dramático crecimiento en Asia.

DMZ

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS