Comienza calificación con miras a validar triunfo del tabasqueño

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá 286 juicios de inconformidad.

Carolina Rivera
México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzará hoy la calificación de la elección presidencial con la resolución de los 286 juicios de inconformidad presentados contra los resultados que dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador.

Del total de los asuntos, 285 corresponden al Partido Encuentro Social, que busca mantener su registro como instituto político nacional; sin embargo, la mayoría de estos recursos se presentaron de manera extemporánea.

Con la resolución de dichas demandas, los magistrados de la Sala Superior procederán al cómputo definitivo, con lo que estarán en condiciones de emitir una declaratoria de validez y proceder a la entrega de la constancia de mayoría.

Al cierre de esta edición, la sesión del tribunal anunciaba la resolución de 514 asuntos, entre los que se incluían algunas demandas presentadas por el Partido Nueva Alianza ante las negativas que recibió para modificar algunos de los cómputos de las elecciones de diputados o senadores.

También se encuentran los recursos que presentaron la asociación Civil Yura Grupo Alameda, uno más de Marcela Dávalos Aldape, que se ostenta como representante del Partido Democracia, y otro de Mario Fabián Gómez Pérez, quien pidió que se reconocieran como válidos los votos que obtuvo cuando los ciudadanos escribieron su nombre en el recuadro de candidato no registrado.

De forma paralela, las cinco Salas Regionales del órgano jurisdiccional habrá de concluir las impugnaciones que recibieron durante los últimos días contra los comicios de diputados y senadores, en las que Nueva Alianza enfocó su estrategia jurídica.

Hasta ahora las salas ya han descartado 142 impugnaciones interpuestas por este partido con las que pretende modificar el total de la votación válida emitida y con ello mantener el registro, pues es donde obtuvo la mayor cantidad de apoyos.

Si bien también llegaron asuntos de PES, los cuales fueron desechados por extemporáneos, el grueso de sus impugnaciones se encuentra en la Sala Superior y son contra la elección presidencial, en la que está más cerca del 3 por ciento para no desaparecer.

LAS MÁS VISTAS