De acuerdo con el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, en el Estado de México se reportaron 690 personas que no cumplieron con la obligación de brindar la manutención correspondiente a sus hijos durante 2023 y lo que va de 2024.
El padrón, que realiza la Coordinación General del Registro Civil estatal, señala que la mayoría de las personas deudoras alimentarios fueron hombres, con 656 casos; el resto, 24 reportes, fueron mujeres.
Habrá capacitación
Al respecto, la directora general para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Karina Labastida Sotelo, destacó que con la implementación de la nueva plataforma “Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias”, que comenzará a funcionar hoy, se capacitará al personal de la dependencia a su cargo para conocer en qué momento un deudor alimentario será dado de baja.
En ese sentido, la directora explicó que dicho sujeto deberá cumplir con el pago de la pensión alimenticia, cuya obligación haya dejado de efectuar en los últimos tres meses.
“Nosotros estamos en la capacitación, analizando en qué momento se va a ‘bajar’ a un deudor del registro (…) si ya lleva 90 días sin cumplir con esta obligación se solicita al juez que sea inscrito y tendrá que pagar todo lo que debe desde que dejó de cumplir con la obligación”, refirió en entrevista.
Llamado al Congreso
La funcionaria resaltó que la entidad es de los pocos estados que cuenta con un padrón en este tema; sin embargo, consideró que con el nuevo registro nacional con los datos aportados por los tribunales de justicia estatales del país, se debe homologar el reporte de deudores alimentarios del Registro Civil mexiquense para que solo exista un sistema de ese tipo, por lo que llamó al Congreso Local a legislar sobre el tema.
“En este nuevo registro, quienes lo van a manejar serán los poderes (judiciales) de los estados y también los sistemas estatales DIF, lo que tiene que permear con los nuevos legisladores es trabajar en que ya no tengamos dos registros alternos y que ya no tenga esa facultad del Registro Civil”, finalizó.
Certificado
En la entidad, el certificado de no deudor alimentario se obtiene a través de la plataforma del Registro Civil estatal en el apartado de justicia. Requieren la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS), CURP y nombre, así como pagar los derechos por 103 pesos; el documento tiene vigencia de 30 días.