A pesar de que todavía no hay una fecha para el regreso a las clases presenciales en más de 10 mil escuelas de educación básica de la entidad, el gobierno de Puebla comenzará esta semana a distribuir uniformes escolares y zapatos para más de un millón 700 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla destacó que el regreso a clases será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde. Actualmente, la entidad se encuentra en Semáforo Amarillo; sin embargo, municipios como la capital se encuentran en Naranja.
“A partir de este lunes 19 de octubre, el Gobierno del Estado iniciará la entrega de los paquetes de uniformes escolares, al distribuir más de un millón de prendas y 700 mil pares de zapatos de piel a las y los alumnos de nivel primaria y secundaria”, informó la SEP.
El programa de apoyo a estudiantes de escuelas de educación básica contempla que a los estudiantes se les entregue un paquete conformado por una playera tipo polo, falda o pantalón de gabardina, suéter de tela interlock color gris y zapatos de piel.
La SEP informó que los uniformes escolares solo incluirán el escudo de armas del estado de Puebla y aseguró que, a diferencia de administraciones pasadas, no se emplearán logotipos alusivos a la gestión estatal actual.
Ante la contingencia generada por el covid-19, la SEP informó que los uniformes escolares serán distribuidos a través de las 19 Coordinaciones de Desarrollo Educativo (CORDEs) que existen en la entidad.
“La logística de distribución de los paquetes escolares se hará con base a las zonas donde se registra la mayor demanda de alumnos e iniciará con la siguiente ruta: CORDEs Puebla Poniente, Oriente, Norte y Sur, así como en Tehuacán, Huauchinango, Cholula e Izúcar de Matamoros”, detalla el reporte de la dependencia encargada de las políticas educativas de la entidad.
En agosto pasado, se desarrolló el proceso de licitación para la elaborar y distribución de uniformes y calzado a un millón 700 mil de estudiantes de educación básica. Las empresas participantes presentaron sus propuestas técnicas y económicas.
Federico Carmona Ocañas, presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de la Industria del Vestido Puebla -Tlaxcala, pidió que se abriera el proceso de fabricación de más de uniformes para más de un millón 700 mil estudiantes a la mayor parte de empresas poblanas con el objetivo de reactivar la economía.
El 13 agosto de 2019, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, dio a conocer que los uniformes escolares y zapatos que mandó a realizar la gestión estatal interina pasada que encabezó Guillermo Pacheco Pulido, presentan un sobrecosto de más de 30 millones 294 mil pesos y mala calidad en materiales y en confección.
Resaltó que la compra de uniformes y zapatos, así como la programación de su distribución, fue realizada por la gestión interina, por lo que, el actual gobierno se deslindó de los problemas de la vestimenta escolar que será entregada ante el inicio del ciclo escolar 2019-2020.
Tras las investigaciones, el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Óscar Chapa Palomeque, sigue un proceso en el Cereso de San Miguel acusado de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones al firmar los contratos.
AFM