Tras más de un año de clases a distancia impuestas por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de covid-19, más de 30 millones de estudiantes regresarán a las escuelas el próximo 30 de agosto, lo que ha dado pie a los preparativos en materia de compra de insumos escolares básicos.
Por el momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ya la lista sugerida de útiles escolares para las actividades en las instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria durante el ciclo 2021-2022, por lo que la dependencia manifestó que dicha lista incluye los recursos básicos que los estudiantes utilizarán desde el primer día de clases, aunque deja abierta la posibilidad de que los docentes soliciten materiales adicionales.
- Te recomendamos Regreso a clases presenciales es indispensable para evitar deserción escolar: Unicef Política
Para María López, madre de familia, la lista de la SEP, que va desde lápices, libretas, cuadernos, hojas blancas y de color, hasta papel higiénico y jabón liquido, entre otros, son algunos de los artículos más pedidos para los niños. Los más comunes son a nivel primaria.
“Buscamos en donde haya mejores precios para adaptarse a nuestros presupuestos, buscamos estirar el dinero para que nuestros hijos puedan tener todos los útiles escolares desde el primer día de clases”, expresó Adolfo Mendoza, padre de un niño en preescolar.
Marco Antonio Pérez López, CMO de Office Depot México, aseguró que a pesar de que 2020 le dio un giro a la educación y las pantallas reemplazaron las aulas de clase, con más información, más gente vacunada y más consciencia, la tendencia es hacia un modelo que trate de cumplir el regreso del consumidor a sus hábitos normales.
En ese sentido, indicó que los útiles escolares siguen siendo irremplazables, pues siempre será necesario brindar las herramientas para que las niñas y niños lleven a cabo sus actividades diarias en materia académica, por lo que en espacios físicos donde encuentren seguridad y todo lo necesario para el regreso a clases, los padres de familia tendrán la confianza de ver y probar productos que forman parte del mundo físico, y volver a vivir la experiencia de comprar.
- Te recomendamos De modo híbrido a presencial; Así regresarán a clases 433 escuelas en Coahuila Estados
Pérez López aseguró que aunque la virtualidad tome cada vez más protagonismo en la educación escolar, hay herramientas que siempre serán primordiales para estudiar, crear, pensar y desarrollar ideas.
“Se trata de esos útiles básicos que nunca pueden faltar: lapiceros, lápices, colores, marcadores, borradores, tijeras, cuadernos y libretas”, expresó.
Finalmente advirtió que, como medida sanitaria, tanto para el caso de los niños que seguirán estudiando desde casa, como para los que comenzarán a visitar la escuela, es probable que no puedan compartir sus materiales y lo mejor es que estén bien surtidos de implementos que aparecerán ocupando los primeros puestos, como los equipos tecnológicos y los materiales básicos.
EHR