Alrededor de 245 mil estudiantes obtuvieron un lugar en una de las cinco opciones que eligieron en el Concurso de asignación para ingreso a bachillerato, informó la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS).
Delia Tovar, vocera de la COMIPEMS, detalló que este año se registraron al concurso 286 mil 572 aspirantes, lo que representa, 1.4 por ciento más, tres mil 976 más que en 2022.
De ellos, el 88.7 por ciento, 245 mil 621 aspirantes fueron asignados en alguna de las cinco opciones seleccionadas por ellos.
A su primera opción fueron asignados 72 mil 839 aspirantes, que constituyen el 29.7 por ciento.
Mientras que aparecen en la Gaceta como CDO, con derecho a otra opción, 31 mil 232 aspirantes, el 11.3 por ciento; y de las 727 opciones educativas ofertadas este año, aún tienen lugares disponibles 322 opciones.
Este año, cuatro aspirantes obtuvieron 127 aciertos de los 128 que contiene el examen.
“Reiteramos que éste no es un examen de admisión o de selección, sino un concurso de asignación, por lo que no se puede en ningún caso hablar de excluidos o rechazados. Asimismo, insistimos en que el puntaje del examen no puede traducirse a una calificación en la escala de 0 a 10, por lo que es un error hablar de reprobados o aprobados”, recalcó la vocera.
Además, ocho mil 594 no presentaron el examen, el cual está dentro del rango del porcentaje que se ha presentado en años anteriores; y causaron baja por alguna irregularidad 9 aspirantes.
De los aspirantes asignados, 228 mil 632, es decir, 93.1 por ciento, provienen de escuelas públicas y de escuelas particulares 16 mil 989, 6.9 por ciento.
El 49.5 por ciento son mujeres, 121 mil 621; y hombres el 50.5 por ciento, 124 mil.
El promedio general fue de 68 aciertos, dentro del rango esperado en este tipo de exámenes, señaló la vocera.
Los estudiantes podrán acceder mañana viernes 18 de agosto, a la Gaceta electrónica de resultados en la página de la COMIPEMS.
También se informará a los aspirantes a través del correo electrónico que generaron al pre-registrarse sobre el resultado obtenido.
El acceso al resultado de cada aspirante se realiza con su número de folio y su CURP. Al ingresar estos datos, se despliega el resultado individual del proceso de asignación con el nombre del aspirante, su CURP, su fotografía, el puntaje obtenido en el examen, la opción a la que fue asignado y los requisitos y procedimientos para realizar su inscripción.
Toda esta información se imprime en una hoja tamaño carta. También podrá consultarse desde un dispositivo móvil en la App de COMIPEMS.
Las instituciones que integran la COMIPEMS: el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General del Bachillerato, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.
LG