Tras no concretarse el saneamiento de las celdas abiertas dentro del relleno sanitario del Huixmí en la administración de Yolanda Tellería Beltrán, quien concluyó su mandato este sábado, así como por no saber con quién tratarán el tema de la basura, será hoy que el Comisariado Ejidal del Huixmí, representado por Román Ortega Téllez, acuda a la presidencia para saber cómo funcionará y con quién deberán dirigirse para seguir otorgando los servicios que presta al municipio.
Así lo señaló el mismo Ortega Téllez, quien señaló que, debido a que la administración “dejó tirada la casa”, tendrán que buscar al Concejo Municipal elegido este viernes, para saber cómo es que trabajarán en los próximos meses.
“Nos preocupa como Comité General el que se diera una situación de ingobernabilidad ante la llegada de los Concejos Municipales y que, en dado momento, dejen de liquidar lo que les corresponde".
“Nosotros seguimos en la dinámica de seguir trabajando con las puertas abiertas con los diferentes municipios, pero en el Ayuntamiento de Pachuca no se dejó un sustento para decir quién pagará, dejaron tirada la casa y nos preocupa la situación, por lo que nos daremos a la tarea de platicar con el Concejo Municipal o con el nuevo interino, y saber cómo se va a estar trabajando”, expuso el líder ejidal.
En cuanto al tema de las celdas que no fueron saneadas, como prometió la administración saliente, señaló que para continuar con el trabajo se acercarán al gobierno del estados, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) para llegar a un acuerdo.
“Nos tendrán que dar el apoyo, porque fue un arreglo entre los tres, porque a nosotros nos echaron a un lado y, aunque se comprometió con el trabajo, no cumplió; así que vamos a ir este sábado a la presidencia y queremos solución inmediata, para saber a detalle lo que procederá".
“Deberá de haber una misma secuencia de pago, de forma mensual, pero queremos saber quién liquidará y quien se hará cargo, además de que tendrán el compromiso de dejar la casa limpia para que el próximo que entre la encuentre mejor, y será otra vez ir a buscarla o buscarlo, para platicar y renegociar la situación”, concluyó.