La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado enmudeció ante la inminente sanción que busca imponer el Congreso local al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y al secretario general de Gobierno, Manuel González Flores.
Nervioso y con evasivas, el diputado Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión, desconoció el sentido del dictamen que se hizo público, por lo que ni desmintió ni confirmó si el mandatario estatal será destituido e inhabilitado.
- Te recomendamos Ernesto Canales desconoce orden de reaprehensión Política
“Como presidente de la Comisión no te puedo decir un sí o un no. Sí leí la nota, pero lo que yo necesito es (lo) que voy a circular hoy. Se va a llamar a comisión ya circulando, y a ustedes les voy dar un documento público.
“Es un proyecto de dictamen de más de 100 hojas, entonces, no te puedo confirmar si sí o si no. Me comprometí a estar (listo) el 20 de noviembre, ya me pasé. Debe de ser esta semana, dejen toco base con los coordinadores y teniendo ese consenso que hemos construido todo este periodo, les paso el proyecto”, indicó.
El diputado de Movimiento Ciudadano desconoció como presidente de la Comisión cómo fue posible que se filtrara un proyecto de dictamen de la posible sanción al gobernador y al secretario general de Gobierno.
“El sentido del proyecto es que son dos sanciones distintas porque son individuales, que lo hemos dicho muchísimas veces, aún no están definidas. Hasta que no esté el proyecto, ya podremos saber, más se circula para sesionar y de ahí se vota, que no es un proyecto final.
“Si bien yo soy el presidente de la Comisión Anticorrupción y me tengo que mostrar tan imparcial e igual, no es lo más popular para los medios, pero les pediría que estén pendientes para cuando yo les mande el proyecto que se va a circular para sesionar qué diputados votan y cómo”, indicó de la Garza.
El pasado 2 de octubre, el Congreso local inició el acuerdo de radicación y juicio sumario contra el gobernador y el secretario general de Gobierno.
La Comisión Anticorrupción ratificó el 15 de octubre como la fecha de las audiencias para que comparezcan ambos funcionarios, en cuanto al proceso que se sigue por el desvío oficial en la captación de firmas en tiempo laboral para la campaña presidencial de “El Bronco”.