Por unanimidad, la Comisión Anticorrupción determinó que un total de 21 aspirantes a fiscal general de Justicia entregaron la carta de no antecedentes penales y podrán seguir en el proceso, entre ellas funcionarios de gobierno, jueces de la Fiscalía, e incluido Adrián de la Garza, alcalde electo de Monterrey.
- Te recomendamos Diputados de NL ven último periodo perdido por no ceder entre bancadas Política
La Comisión estableció que, tras dos negativas, solo 21 personas remitieron los documentos correspondientes, dejando fuera del proceso a 42 aspirantes, pues la Agencia Penitenciaria en dos ocasiones se negó a entregar dicho documento al Congreso.
Estos son los 21 aspirantes a fiscal de NL
Carlos Eduardo Mendoza, procurador fiscal; Carlos Contreras, Jorge Treviño, Julián Ramírez, Lorena Treviño, funcionaria de la UIFE, Carlos Manuel Cuevas, titular de la UIFE; Héctor Viniegra, Sigifredo Rodríguez, del Poder Judicial; Sonia Alejandrina Martínez, juez penal; Alberto Palomino, Federico González, Gustavo Dieck.
Adrián de la Garza, alcalde electo de Monterrey; Pedro Arce Jardón, actual encargado del despacho de la Fiscalía; Alberto Barrera, Leopoldo Ángeles, Guadalupe Saldaña, ex-titular de la AEI; Jesús Sánchez, Luis Gerardo Treviño, Genaro García, ex secretario del Ayuntamiento en el Gobierno de Monterrey durante la gestión de Adrián, y Erick Charles.
“Esta Comisión ha cumplido con procurar el respeto de los derechos de todos los aspirantes y, a la par, garantizar los principios rectores de un procedimiento de orden público como el que nos ocupa, de ahí que a la fecha se cuente con plenas condiciones para considerar integrados los expedientes de las personas que han cumplido con los requisitos previstos en la convocatoria y, en consecuencia, se pueda emitir la propuesta final de aspirantes”.
“Quienes integramos la Comisión Anticorrupción y toda vez que se tuvo a la vista los documentos que integran el presente expediente, determinamos que una vez que ha concluido la etapa en la que el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción participó en este proceso, este Poder Legislativo se encuentra en condiciones de continuar con el proceso que correspondiente”, acordaron.
Aprobado por el Pleno, que se avalará en unos minutos en un extraordinario, de la lista de aspirantes, cada legislador votará por cuatro opciones de esa lista, y los cuatro aspirantes que obtengan el mayor número de votos, integrarán la lista que el Congreso del Estado remitirá al Poder Ejecutivo.
La cedula de votación que contenga una cantidad mayor o menor de cuatro opciones, no será considerado en el cómputo final de la lista que se integrará y se remitirá al titular del Ejecutivo.
Incluso, le darán al gobernador Samuel García un plazo de cinco días remita a de la lista enviada, la terna definitiva de candidatos.
“No podrá prorrogarse la fecha en la que se cite a comparecencia constitucional, la inasistencia del candidato a dicha audiencia se tendrá como celebrada”.
“En caso de que el titular del Poder Ejecutivo no envíe la terna señalada en el numeral tercero del presente acuerdo en el plazo de cinco días, el Congreso del Estado tendrá diez días para designar al fiscal General de Nuevo León de entre los cuatro candidatos de la lista integrada por el Pleno, la Oficialía Mayor de este H. Congreso, realizará las notificaciones conducentes, y se citará a los candidatos para comparecencia constitucional”, informaron.
- Te recomendamos Legislatura 76 de Congreso de NL prefirió pleitos judiciales antes que sacar reformas vitales Política
mrg