Comisión de San Lázaro avala reducir a 18 años la edad para ser diputados

Las modificaciones a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política pretenden impulsar la participación de los jóvenes en las decisiones gubernamentales.

Cámara de Diputados. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputado federal y de 30 a 25 para ser secretario de Estado.

Las modificaciones a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política impulsadas por las diputadas Andrea Chávez, de Morena, Karla Ayala y Cynthia López Castro, del PRI, entre otras, pretenden impulsar la participación de los jóvenes en las decisiones gubernamentales.

El dictamen enviado a la Mesa Directiva para ser discutido y votado en el pleno descartó, sin embargo, reducir de 25 a 21 años la edad requerida para ejercer el cargo de senador.

Al fijar la posición de la mayoría morenista a favor de la reforma, la diputada Chávez celebró el reconocimiento al derecho de las juventudes a participar activamente en los espacios de decisión.

“Al haber cumplido la mayoría de edad, los 18 años, la Constitución no solamente garantiza tu derecho a votar, sino también a ser votados, pero las juventudes siempre nos hemos preguntado ‘¿a qué?, a ser votados a qué’, cuando te piden 21 años para ser diputado federal, 25 años para ser senador, 25 o 30 años para ser titular en los ejecutivos estatales”, puntualizó.

La priista Karla Ayala, presidenta de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, sostuvo que la reforma constitucional permitirá dar un gran paso para desterrar los estereotipos con los que vive este sector.

“Como jóvenes sí podemos hacer las cosas bien, sí podemos trabajar en favor de nuestro país”, dijo.

Ayala remarcó la importancia de promover un relevo generacional en México y destacó la importancia de que los jóvenes estén presentes en la toma de decisiones.

“Como jóvenes hemos pasado muchísimo tiempo en la mira de los partidos políticos como botín electoral y creo que, con esta iniciativa, vamos a propiciar que los partidos políticos ya no nos sigan viendo así, sino, al contrario, que nos abran este tipo de espacios a todos los jóvenes que nos interesa la política y que queremos, sobre todo, incidir en la vida pública de nuestro país”, señaló.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.