Aunque Movimiento Ciudadano advirtió que los 28 municipios de oposición quieren cinco mil millones de pesos más en sus participaciones, por mayoría de votos, la Comisión de Presupuesto aprobó la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, que sube de 20 a 30 por ciento los fondos federales, y se espera que hoy mismo la avalen en Pleno.
Durante la discusión en la Comisión, que hoy estrenó Waldo Fernández de Morena, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, afirmó que los ediles no reciben hoy el 20 por ciento de las participaciones, sino el 25.19 por ciento, y teme que los recursos sean utilizados para campañas electorales.
- Te recomendamos Presentan PAN y PRI juicio político contra Javier Navarro Política
“Cuando nos visitaron los alcaldes se vio un acto que tiene que ver con el presupuesto del inicio de campañas electorales y es importante contextualizar estos tiempos. Fue el inicio de campañas y hoy estamos con el dictamen con un tema de dinero, los alcaldes quieren más dinero porque piden incrementar sus participaciones del 20 al 30, se imaginan, tiene que ver un 10 por ciento de un plumazo y representan más de 5 mil millones de pesos.
“¿De dónde va a salir?, la cobija es solo una, no veo en el dictamen ese análisis ni fundamentación de por qué se nos está proponiendo o el sentido del dictamen para votarse a favor”, advirtió Gaona.
El líder emecista informó que los alcaldes de “Pacto Nuevo León” presuntamente quieren quitar recursos a la nueva Constitución donde se verían beneficiados los bomberos, niños, Cruz Roja, programas de salud y mujeres.
“Eso sin duda va a tener un impacto. Ni al Bronco (ex gobernador) le dieron este trato”, indicó.
Este lunes, se dio entrada a la iniciativa que busca reformar al apartado A del artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria.
“Los municipios realizan enormes esfuerzos encaminados a la recaudación de los impuestos y la búsqueda de los ingresos necesarios para sufragar el gasto público, pues sólo de esta manera se pueden atender los fines que se les han encomendado, situación que mencionan los promoventes, se ha vuelto difícil ante los retos que enfrenta”, se lee en el dictamen.
Iraís Reyes, de MC, dijo que el PRIAN puso a chambear al diputado Morenista, Waldo Fernández y acusó que se hicieron al tanteó los recursos.
“Debe ser un debate técnico, no político, me parece grave que se apruebe un análisis en 24 horas y no que, de manera autoritaria, se determine que va a subir del 20 al 30 por ciento y es grave todo esto”, indicó.
Nancy Olguín, del PAN, secundó la propuesta de los alcaldes y que desafortunadamente como Congreso no los han escuchado.
“Nos vuelven a recordar todas deficiencias y trabajos y que al día de hoy un peso adicional al agua, vacunas y fortalecer las instituciones pues no recibieron recursos, ellos (los alcaldes) son los primeros en resolver las problemáticas”, señaló Olguín.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, afirmó que es un revanchismo político la iniciativa.
“Siguen el mismo paso de lo que ya había estado ocurriendo con el PRIAN, no es posible estar a favor”, señaló.
Norma Benítez, ex presidenta de la Comisión de Presupuesto, acusó que todas las bancadas se pusieron de acuerdo para sacarla.