Comisión en San Lázaro aprueba reforma para prohibir maltrato animal

La iniciativa también prevé impedir uso de ejemplares silvestres en espectáculos.

Algunos animales son abastecidos de paletas de hielo.
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con 38 votos a favor, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la reforma para prohibir el maltrato animal y garantizar su protección por parte del Estado, además de ordenar al Congreso que legisle para impedir el uso de ejemplares silvestres en espectáculos con fines de lucro.

Los diputados del bloque oficialista admitieron una reserva del PVEM con el fin de establecer un plazo de 180 días para expedir una ley general con la prohibición del maltrato en la crianza y sacrificio de animales para consumo humano y la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro.

La bancada priista encabezada por Rubén Moreira cuestionó, sin embargo, los intereses de la fracción verde para prohibir la explotación de especies silvestres, pero no la de animales domésticos.

El proyecto aprobado esta noche prevé además que los planes y programas de estudio incluirán la protección de los animales.

Otorga asimismo al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de protección de los animales.

De acuerdo con el dictamen avalado por unanimidad, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal y el primer lugar en Latinoamérica, lo que refleja un problema grave en cuanto a la protección de los animales.

“El estudio titulado ‘El maltrato animal y sus sanciones en México’, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, apunta que el problema del maltrato animal es mucho más grande de lo que se puede ver en los vídeos difundidos a través de las redes sociales, pues se calcula que siete de cada diez animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato”, puntualiza.

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señalan que, en el territorio nacional, 70 por ciento de los perros y 60 por ciento de los gatos se encuentran en situación de calle.

Tan solo en la capital del país fueron presentadas mil 850 denuncias de maltrato animal en 2019 y, en lo que va de 2024, se han presentado 487 denuncias en la materia.

En su exposición, la iniciativa presidencial subraya que los estados con mayor índice de maltrato animal son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Durante la discusión en lo particular, la legisladora priista Laura Haro propuso incluir el concepto de bienestar animal, asegurando que los seres sintientes vivan libres de hambre y de temor.

Se manifestó además por endurecer en las leyes secundarias las sanciones por maltrato animal en todas las entidades federativas.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.